Economía

Economía mantiene comportamiento mixto: IMEF

El IMEF consideró que el resultado del crecimiento de la economía mexicana durante el segundo trimestre de 2016 implica una moderación en el ritmo de actividad económica, particularmente en abril.
Notimex
01 septiembre 2016 15:28 Última actualización 01 septiembre 2016 15:33
Etiquetas
[Según el IMEF, el sector manufacturero nacional creció en diciembre. / Cuartoscuro]  

[Según el IMEF, el sector manufacturero nacional creció en diciembre. / Cuartoscuro]

La economía mexicana mantiene un desempeño mixto con una trayectoria lateral, con base en los resultados de los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a agosto de 2016.

De acuerdo con el Indicador de IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), existe un escenario de crecimiento moderado que podría mantenerse debido a la debilidad del sector industrial, recortes en el gasto público y bloqueos en el suroeste del país.

Explicó que el Indicador IMEF Manufacturero reportó en agosto un avance de 0.7 puntos, para ubicarse en 49.8 unidades, aunque se mantiene por abajo del umbral de 50 puntos por tercer mes consecutivo y la tendencia se sitúa en 49.6 puntos.


Ajustado por tamaño de empresa, agregó, el Indicador IMEF Manufacturero también se incrementó en 0.6 puntos para alcanzar 50.2 unidades, lo que sugiere que las empresas más grandes tienen un mejor desempeño que empresas más pequeñas.

Respecto a la evolución de la coyuntura económica, el Comité Técnico del Indicador IMEF consideró que el resultado del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2016 implica una moderación en el ritmo de actividad económica, particularmente en abril.

Según cifras desestacionalizadas, el PIB registró un descenso de 0.2 por ciento, con respecto al trimestre previo, añadió en el reporte mensual sobre el IIEEM.

Considerando los sectores del PIB, añadió, las actividades secundarias registraron una caída de 0.3 por ciento en el segundo trimestre con respecto al mismo período del año pasado, revelaron cifras ajustadas estacionalmente.

Las actividades terciarias registraron un crecimiento anual 2.4 por ciento en el mismo período, informó el organismo en un comunicado.

La actividad comercial del sureste y suroeste del país ha sido afectada, en el primer caso, por los recortes presupuestales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en el segundo, por los bloqueos que ha provocado la disidencia magisterial.

“De continuar esta situación, la operación de algunas empresas se verá afectada y las consecuencias repercutirán en un menor crecimiento económico del sector terciario”, anticipó el IMEF.

A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero mostró un ligero movimiento, al situarse en 51.5 unidades, desde 51.6 unidades en julio pasado.

El Indicador IMEF No Manufacturero, ajustado por tamaño de empresa, avanzó 0.4 puntos para alcanzar 52.0 unidades, y con ello el valor de la tendencia-ciclo de esta serie se ubicó en 51.8 unidades.

El Comité Técnico del Indicador IMEF comentó que el mercado interno mantiene cierto dinamismo: las ventas de automóviles en el mercado interno avanzaron a un ritmo sólido; asimismo, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron a una tasa considerable en julio de este año.

Estimó que este hecho puede estar asociado a la expansión del crédito bancario en todas sus modalidades, al incremento en las remesas familiares, a una mayor generación de empleo y al hecho de que ante el ajuste cambiario observado, compras de la población que se hubieran podido realizar en el extranjero, probablemente se canalizaron al mercado interno.

: