Economía

Economía mantiene comportamiento mixto: IMEF

El IMEF consideró que el resultado del crecimiento de la economía mexicana durante el segundo trimestre de 2016 implica una moderación en el ritmo de actividad económica, particularmente en abril.
Notimex
01 septiembre 2016 15:28 Última actualización 01 septiembre 2016 15:33
Etiquetas
[Según el IMEF, el sector manufacturero nacional creció en diciembre. / Cuartoscuro]  

[Según el IMEF, el sector manufacturero nacional creció en diciembre. / Cuartoscuro]

La economía mexicana mantiene un desempeño mixto con una trayectoria lateral, con base en los resultados de los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a agosto de 2016.

De acuerdo con el Indicador de IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), existe un escenario de crecimiento moderado que podría mantenerse debido a la debilidad del sector industrial, recortes en el gasto público y bloqueos en el suroeste del país.

Explicó que el Indicador IMEF Manufacturero reportó en agosto un avance de 0.7 puntos, para ubicarse en 49.8 unidades, aunque se mantiene por abajo del umbral de 50 puntos por tercer mes consecutivo y la tendencia se sitúa en 49.6 puntos.


Ajustado por tamaño de empresa, agregó, el Indicador IMEF Manufacturero también se incrementó en 0.6 puntos para alcanzar 50.2 unidades, lo que sugiere que las empresas más grandes tienen un mejor desempeño que empresas más pequeñas.

Respecto a la evolución de la coyuntura económica, el Comité Técnico del Indicador IMEF consideró que el resultado del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2016 implica una moderación en el ritmo de actividad económica, particularmente en abril.

Según cifras desestacionalizadas, el PIB registró un descenso de 0.2 por ciento, con respecto al trimestre previo, añadió en el reporte mensual sobre el IIEEM.

Considerando los sectores del PIB, añadió, las actividades secundarias registraron una caída de 0.3 por ciento en el segundo trimestre con respecto al mismo período del año pasado, revelaron cifras ajustadas estacionalmente.

Las actividades terciarias registraron un crecimiento anual 2.4 por ciento en el mismo período, informó el organismo en un comunicado.

La actividad comercial del sureste y suroeste del país ha sido afectada, en el primer caso, por los recortes presupuestales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en el segundo, por los bloqueos que ha provocado la disidencia magisterial.

“De continuar esta situación, la operación de algunas empresas se verá afectada y las consecuencias repercutirán en un menor crecimiento económico del sector terciario”, anticipó el IMEF.

A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero mostró un ligero movimiento, al situarse en 51.5 unidades, desde 51.6 unidades en julio pasado.

El Indicador IMEF No Manufacturero, ajustado por tamaño de empresa, avanzó 0.4 puntos para alcanzar 52.0 unidades, y con ello el valor de la tendencia-ciclo de esta serie se ubicó en 51.8 unidades.

El Comité Técnico del Indicador IMEF comentó que el mercado interno mantiene cierto dinamismo: las ventas de automóviles en el mercado interno avanzaron a un ritmo sólido; asimismo, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron a una tasa considerable en julio de este año.

Estimó que este hecho puede estar asociado a la expansión del crédito bancario en todas sus modalidades, al incremento en las remesas familiares, a una mayor generación de empleo y al hecho de que ante el ajuste cambiario observado, compras de la población que se hubieran podido realizar en el extranjero, probablemente se canalizaron al mercado interno.

:
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan