Economía

Manpower recorta pronóstico de creación de empleos para 2015

Los bajos precios del petróleo y  el tipo de cambio fueron algunos de los principales factores que intervinieron en la baja de la expectativa de generación, según la firma.

Manpower ajustó su pronóstico de creación de empleos formales, al pasar de un rango de 650 a 720 mil puestos de trabajo, previstos al inicio de año, a un rango de 600 a 650 mil plazas al cierre de 2015, lo que implicó una reducción en la expectativa de generación de empleos de 120 mil puestos.

Los bajos precios del petróleo, el tipo de cambio y la inestabilidad macroeconómica, son los principales factores que intervinieron en la baja de la expectativa de generación por parte de las empresa, señaló Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica.

La directiva dijo que el ajuste a la baja está en línea con el más reciente pronóstico del Banco de México (Banxico), que ajustó la creación de empleos para el 2015 a un rango de 560 y 660 mil puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el Cuarto Trimestre de 2015, presentada esta mañana, indica que 17 por ciento de los empleadores prevé un incremento en sus plantillas laborales y 4 por ciento anticipan disminuir su personal, pero resalta que 78 por ciento de las empresas no prevé cambios en sus estructuras.

Las expectativas de contratación aumentan 2 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior (julio-septiembre 2015), pero descienden 3 puntos porcentuales en comparación anual (octubre-diciembre 2014).

Flores indicó que se esperan "algunas" ganancias en las plantillas laborales de los sectores Manufactura y Comunicaciones y Transportes, y aunque el sector de Minería y Extracción registra un tendencia positiva para el último trimestre de 2015, se trata de la menor expectativa de contratación desde 2012.

La expectativa a la baja en Minería y Extracción se da a pesar de la reforma energética, lo que se explica porque "hubo una baja en el,precio del petróleo y a un exceso de optimismo de las empresas involucradas en esos sectores".

También lee: