Economía

Manpower estima creación de 700 mil empleos al cierre de 2016

La firma reclutadora señaló que a pesar del crecimiento en el número de empleos generados, todavía hay un rezago, considerando que cada año se requieren un millón 200 mil empleos.

ManpowerGroup estimó la creación de entre 680 y 700 mil empleos formales al cierre de 2016, cantidad que se ubica por encima de los 644 mil puestos de trabajo que se generaron en 2015.

Mónica Flores, directora general para ManpowerGroup Latinoamérica, dijo que si bien es positivo que se hayan alcanzado el millón de empleos, todavía hay un rezago en la creación de puestos de trabajo considerando que cada año se requieren un millón 200 mil empleos.

En tanto, para el primer trimestre de 2017 la firma previó la creación de entre 200 y 250 mil empleos, cifra que se encuentra ligeramente por debajo de los puestos de trabajo asegurados en el primer trimestre de este año, cuando se crearon 270 mil 873 plazas.

Durante la presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el Primer Trimestre de 2017, la firma indicó que para los primeros tres meses del próximo año 78 por ciento de los empleadores no hará cambios en sus plantillas laborales, tres puntos porcentuales más respecto del año pasado.

Mientras que 16 por ciento de los empleadores prevé aumentar su plantilla laboral y sólo 4 por ciento podría despedir personal.

Para el primer trimestre de 2017, los sectores de manufactura y comunicaciones y transportes registran la mayor tendencia de contrataciones, mientras que el sector de agricultura es el que prevé menor contratación.

Por regiones, los estados del norte tendrán la mayor creación de empleos y las entidades del sureste del país reportan la menor generación de puestos de trabajo.

También lee: