Economía

Mancera lanza propuesta para elevar minisalario; sería de $171 al final del sexenio

El acuerdo planteado por Miguel Ángel Macera plantea que para el próximo año el salario mínimo suba a 82 pesos y que al final del sexenio sea de 171 pesos.
Angélica Hernández / Rafael Montes
28 agosto 2014 15:0 Última actualización 28 agosto 2014 20:52
Propuesta de salario mínimo de Mancera

Propuesta de salario mínimo de Mancera. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, presentó el documento de propuesta para modificar el salario mínimo para que en una etapa de arranque alcance los 82.86 pesos para 2015, y que éste pueda alcanzar los 171 pesos a finales de este sexenio.

"A final de sexenio, la meta es alcanzar los 171 pesos, por eso es tan importante la presentación de este documento que es con el objetivo de beneficiar a los que menos ganan", afirmó Mancera.

El jefe de gobierno del DF convocó a un debate nacional, técnico, político y ético para discutir su propuesta de incremento de salario mínimo e hizo un llamado a universidades, centros de investigación, organismos sindicales, organizaciones empresariales y medios de comunicación para abordar el planteamiento presentado este jueves.


Mancera aseguró que se requiere voluntad política y una toma de conciencia e invitó a construir "entre todos" una solución.

"No hablemos de paternidades, hablemos de soluciones", dijo el jefe de gobierno.

Después de que el grupo de expertos presentó la propuesta en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino dijo que esta "convencido de que ya no podemos ser un caso extraño y atípico en el mundo", en referencia a que México es el país de América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el salario mínimo más bajo.

Mancera anunció que presentará su planteamiento en numerosos foros, así como ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el Banco de México, la Asamblea Legislativa del DF y el Congreso de la Unión.

El Jefe de Gobierno del DF aseguró que la propuesta fue elaborada por expertos de alto nivel y representa una solución y una demostración de que sí se puede y que sí existe una ruta demostrada técnicamente para resolver un tema que está en el corazón de los problemas sociales y económicos del país.

Las 10 líneas de acción a seguir enlistadas en la propuesta del Jefe de Gobierno capitalino son

1. A nivel nacional se plantea que haya un acuerdo para que en 2015 exista un aumento a 82.86 pesos, un aumento absoluto de 15.57 centavos y de 20 por ciento más sobre el mínimo actual.

2. El objetivo es que ya no exista gente que aun trabajando sigue siendo pobre y está por debajo de la línea de pobreza de la CEPAL, y se plantea alcanzar 171 pesos a fin de sexenio.

3. Se plantea desvincularlo mediante una ley general de la unidad de cuenta del estado mexicano.

4. Fortalecer autonomía de la Conasami para determinar mejores salarios

5. Crear una Comisión Interinstitucional para el monitoreo y segumiento del salario mínimo

6. A nivel DF, se plantea que la Asamblea capitalina pueda iniciar de inmediato la desvinculación del mínimo.

7. Emprender un amplio programa de mejora de condiciones laborales administrativas y de remuneración

8. Establecer políticas generales para que las empresas contraten pagando el mínimo de 82 pesos

9. Se llama a generar una política de apoyo a las Pymes durante el primer año para que puedan incrementar el salario

10. Impulsar los mecanismos de vigilancia e inspección de condiciones generales de trabajo.