Economía

Mala renegociación del TLCAN llevaría el dólar a 20 pesos: JPMorgan

Una hipotética renegociación desordenada del TLCAN llevaría a la divisa a 20 unidades por dólar en la segunda mitad del año, estima un reporte de JPMorgan.
Leticia Hernández
09 junio 2017 16:13 Última actualización 09 junio 2017 16:24
peso

(Bloomberg)

JPMorgan señaló que un riesgo a la baja para la moneda mexicana para finales de 2017 sería una hipotética renegociación desordenada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que llevaría a la divisa a 20 unidades por dólar en la segunda mitad del 2017, según su reporte publicado este viernes sobre monedas emergentes.

A la inversa, el riesgo al alza para el peso, que lo llevaría a un máximo de 17.50 unidades en el segundo semestre del año, sería un dólar estadounidense más débil y una inflación a la baja, en cuyo caso el Banco de México podría poner fin al ciclo de endurecimiento de la política monetaria y los flujos de cartera probablemente serían fuertes.

JPMorgan revisó en el reporte de este viernes a la alza su estimado para el peso mexicano esperando una paridad de 18.50 pesos por dólar para el cierre de diciembre de 2017, lo que significó una apreciación de 6.56 por ciento desde las 19.80 unidades estimadas un mes antes.

El dólar spot cerró este viernes en 18.1615 unidades, en su menor precio desde el 16 de agosto del 2016. En el día, el peso ganó 4.40 centavos, semejante a 0.24 por ciento.

Algunos eventos internacionales le han pegado al peso en el último año, como ha sido el caso del Brexit y el resultado de las elecciones de Estados Unidos.

Después del Brexit de junio pasado el dólar llegó hasta 19.18 unidades; tras la elección de Donald Trump en noviembre a 20.84 y luego tras los ataques del mandatario estadounidense a México, previo a su toma de posesión, subió hasta 21.95.

A corto plazo, JPMorgan ve que el resultado de la elección en el Estado de México puede favorecer al peso.

“La victoria preliminar del partido PRI en las elecciones del Estado de México probablemente suavizará las preocupaciones políticas a corto plazo, lo cual, junto con nuestra opinión de que los riesgos externos siguen siendo bajos, son un buen augurio para una visión más constructiva del peso”, explica la firma en el reporte. 

El banco estima que la tasa de política monetaria permanezca en 7 por ciento a partir de junio de 2017 y hasta junio de 2018, actualmente está en 6.75 por ciento. 

: