Economía

Mala estrategia intentar apresurar renegociación de TLCAN: excanciller

Luis Ernesto Derbez Bautista, también exsecretario de Economía, indicó que primero se debe hacer un planteamiento formal, ya que en aspectos como propiedad industrial, tecnologías de la información y ciber-comercio no existe regulación.
Juan Carlos Huerta | corresponsal
04 abril 2017 16:37 Última actualización 04 abril 2017 16:57
Luis Ernesto Derbez

Luis Ernesto Derbez

GUADALAJARA.- La eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una mala estrategia económica del Gobierno Federal, acusa el exsecretario de Economía y excanciller de la República Mexicana, Luis Ernesto Derbez Bautista.

En entrevista con El Financiero, el exfuncionario indicó que primero deben hacer el planteamiento formal, ya que el TLCAN le representa más de 63 mil millones de dólares a México, además se deben incluir factores que no existían en 1994, cuando se firmó, "que son los aspectos de la propiedad industrial, las tecnologías de la información, el ciber-comercio y los negocios en línea donde no existe una regulación al respecto".

Asimismo señala que se deben buscar insumos nacionales para disminuir las importaciones de componentes, ingredientes y otras piezas con las que se elaboran diferentes productos, "hay capacidad instalada, no debe existir la incertidumbre para los productores mexicanos, pues aunque Estados Unidos pedirá negociar el tema de aranceles y cuotas, las autoridades mexicanas deberán impedirlo, además el presidente Donald Trump requiere el apoyo de sus legisladores, y no lo tiene".

A su vez, expuso que al subir de manera recurrente el tema de la renegociación, en encuentros con medios de comunicación, el gobierno federal busca hacer publicidad a Luis Videgaray para que consolide su postulación a la presidencia del país.

"En diciembre se van a decidir los candidatos y alguien (Videgaray), quiere ser candidato de un partido cuyo nombre es tricolor… seamos claros, no existe una urgencia de renegociar, por lo menos en el aspecto económico, no hay prisa de ninguna manera, las reglas están establecidas, son vigentes”.

Por último, señaló que se deben buscar insumos nacionales para disminuir las importaciones de componentes, ingredientes y otras piezas con las que se elaboran diferentes productos, "hay capacidad instalada, no debe existir la incertidumbre para los productores mexicanos, pues aunque Estados Unidos pedirá negociar el tema de aranceles y cuotas, las autoridades mexicanas deberán impedirlo, además Trump requiere el apoyo de sus legisladores, y no lo tiene".