Economía

'Maiceros' lamentarán haber votado por Trump 

Una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pondría en riesgo a su principal mercado: México, que es el comprador de maíz amarillo más importante.
Valente Villamil 
18 noviembre 2016 0:4 Última actualización 18 noviembre 2016 5:0
Maíz.

Maíz.

La región conocida como el Cinturón del Maíz, o “Corn Belt”, de Estados Unidos, podría lamentar haber votado por el republicano Donald Trump si este rompe o renegocia el TLCAN, puesto que su comprador de maíz amarillo más importante es México, mercado al que ingresan sin arancel.

El Cinturón del Maíz, que produce cerca del 90 por ciento de dicho grano estadounidense, está conformado por los estados de Iowa, Indiana, Nebraska, Kansas, Dakota del Norte y del Sur, Ohio, Wisconsin, Michigan, Kentucky, Illinois y Minnesota. Sólo las últimas dos votaron por Hillary Clinton.

El valor del maíz para la economía norteamericana es de cerca de 49 mil millones de dólares, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos, que cifran en más de 345 millones de toneladas la producción de ese país para todo 2015.

La importancia de México por su calidad de comprador nato de maíz norteamericano es reconocida por los propios productores y comercializadores del producto en ese país, que incluso dudan de una modificación en la relación comercial al menos en el tema de granos.
“Creemos que al final de cuentas el presidente electo Trump verá la importancia comercial entre los dos países. No puede negar que México es el primer importador de maíz americano en el mundo, y dudo que vaya a tomar medidas para perjudicar esa relación.”, dijo Ryan Legrand, director en México del Consejo Estadounidense de Granos.

Y de este lado de la frontera, funcionarios mexicanos también pusieron en tela de juicio que la nueva administración de la Casa Blanca en realidad pueda modificar el nexo comercial a pesar, incluso, que el Congreso de ese país estará dominado por republicanos.

“Para cancelar el TLCAN necesitas del Congreso y yo ya quiero ver a senadores de Iowa, del Cinturón del Maíz que viven de exportarle a México, que estén de acuerdo en cancelarlo”, dijo Hugo Fragoso, del Servicio Nacional de Seguridad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El sorgo también
Otros granos como el sorgo también significan un buen negocio para los estadounidenses pues México es el segundo mercado más importante para ellos.

Aunque es China quien le compra más del 80 por ciento, el Consejo Estadounidense del Grano reporta que para el último año agrícola comercial México importó 606 mil 127 toneladas métricas de sorgo con un valor de 117.3 millones de dólares.Ryan Legrand, director del US Grain Council en México

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg