Economía

'Maiceros' lamentarán haber votado por Trump 

Una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pondría en riesgo a su principal mercado: México, que es el comprador de maíz amarillo más importante.
Valente Villamil 
18 noviembre 2016 0:4 Última actualización 18 noviembre 2016 5:0
Maíz.

Maíz.

La región conocida como el Cinturón del Maíz, o “Corn Belt”, de Estados Unidos, podría lamentar haber votado por el republicano Donald Trump si este rompe o renegocia el TLCAN, puesto que su comprador de maíz amarillo más importante es México, mercado al que ingresan sin arancel.

El Cinturón del Maíz, que produce cerca del 90 por ciento de dicho grano estadounidense, está conformado por los estados de Iowa, Indiana, Nebraska, Kansas, Dakota del Norte y del Sur, Ohio, Wisconsin, Michigan, Kentucky, Illinois y Minnesota. Sólo las últimas dos votaron por Hillary Clinton.

El valor del maíz para la economía norteamericana es de cerca de 49 mil millones de dólares, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos, que cifran en más de 345 millones de toneladas la producción de ese país para todo 2015.

La importancia de México por su calidad de comprador nato de maíz norteamericano es reconocida por los propios productores y comercializadores del producto en ese país, que incluso dudan de una modificación en la relación comercial al menos en el tema de granos.
“Creemos que al final de cuentas el presidente electo Trump verá la importancia comercial entre los dos países. No puede negar que México es el primer importador de maíz americano en el mundo, y dudo que vaya a tomar medidas para perjudicar esa relación.”, dijo Ryan Legrand, director en México del Consejo Estadounidense de Granos.

Y de este lado de la frontera, funcionarios mexicanos también pusieron en tela de juicio que la nueva administración de la Casa Blanca en realidad pueda modificar el nexo comercial a pesar, incluso, que el Congreso de ese país estará dominado por republicanos.

“Para cancelar el TLCAN necesitas del Congreso y yo ya quiero ver a senadores de Iowa, del Cinturón del Maíz que viven de exportarle a México, que estén de acuerdo en cancelarlo”, dijo Hugo Fragoso, del Servicio Nacional de Seguridad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El sorgo también
Otros granos como el sorgo también significan un buen negocio para los estadounidenses pues México es el segundo mercado más importante para ellos.

Aunque es China quien le compra más del 80 por ciento, el Consejo Estadounidense del Grano reporta que para el último año agrícola comercial México importó 606 mil 127 toneladas métricas de sorgo con un valor de 117.3 millones de dólares.Ryan Legrand, director del US Grain Council en México

Todas las notas ECONOMÍA
Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural
Fábricas situadas en México apoyan empleo en EU
¿Quieres ir al Mundial en Rusia? Es hora de empezar a ahorrar
Producción de crudo toca su mínimo en 36 años
Tienditas tienen mayor riesgo de perder remesas
Afores recortan sus inversiones afuera
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate