Economía

Maestros sindicalizados
ganan $25 mil promedio;
70 ganan más que EPN

Los maestros sindicalizados tienen un salario promedio que supera la media nacional y los ingresos de un profesionista, según un estudio del Imco, y hay 70 maestros que ganan más que el Presidente de la República.
Angélica Hernández
14 mayo 2014 12:23 Última actualización 14 mayo 2014 12:56
Maestros Oaxaca CUARTOSCURO

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sueldo promedio nacional de un maestro en el país es de 25 mil 153 pesos, es decir superior a la media nacional y al de un profesionista que es de nueve mil pesos al mes, de acuerdo con el estudio "Compara Carrera" del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

A través de Mejora tu Escuela, el Imco dio a conocer que 70 profesores ganan más que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al estar registrados con sueldos de hasta medio millón de pesos al mes.

De estos profesores, 26 están en escuelas de Veracruz, 25 trabajan directamente en escuelas y el resto funge como supervisores.

La institución también informó que en el estado de Hidalgo existen mil 442 maestros con más de 100 años de edad, y además están registrados como docentes de educación básica.

"Todos estos maestros nacieron el 12 diciembre de 1912 y trabajan en un programa de ambientación sustentable que realiza conferencias y talleres de compostas y cuestan casi tres millones de pesos al trimestre", declaró Alexandra Zapata, Coordinadora del proyecto Mejora Tu Escuela.

Agregó que otro caso destacado fue el de A. Ramírez Z, el maestro que más gana en Oaxaca, está registrado con un salario de 603 mil 69 pesos mensuales.

Su puesto está ligado a la política salarial "y no se tienen más datos por que no permitieron tener acceso a la información de quien está con un cargo de profesor investigador de enseñanza superior", explicó Zapata.

Afirmó que con estos datos, lo que tiene que hacer la Secretaría de Educación Pública (SEP) es limpiar a todos estos maestros aviadores, como los del caso de Hidalgo, por lo que lamentó que se haya llegado a un acuerdo con el magisterio para incrementar automáticamente los salarios de los profesores.

Por otra parte, expresó que en muchos casos resultaría mejor becar a los alumnos para que pudieran asistir a una escuela privada.

"Sí nosotros calculamos cuanto cuesta un alumno en escuela pública, solamente en nómina, algunas de las escuelas ya nos están costado más que las mejores escuelas privadas.

"Por ejemplo: en Baja California se gasta en nómina casi 25 mil pesos por alumno, mientras que en una escuela privada como el Colegio Alemán, una de las mejores escuelas privadas, la colegiatura ronda alrededor de los nueve mil pesos al mes", explicó.