Economía

Maduro decreta estado de emergencia económica por 60 días

Antes de que se presente en la Asamblea Nacional para hablar de su tercer año de gobierno, Nicolás Maduro aprobó un decreto que establece un "estado de emergencia económica" en todo el país por 60 días. El nuevo decreto entró en vigencia este viernes al ser publicado en la 'Gaceta Oficial'.
AP
15 enero 2016 11:13 Última actualización 15 enero 2016 20:14
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Maduro asumió el gobierno en abril del 2013 tras derrotar por un estrecho margen en unas elecciones a Capriles. El gobernante culmina su mandato en el 2019. (AP)

CARACAS, Venezuela.- Ante un Congreso controlado por la oposición y en medio de una compleja crisis económica, el presidente Nicolás Maduro aprobó un decreto que se establece un "estado de emergencia económica" en todo el país por 60 días.

El decreto, que puede ser prorrogable por 60 días adicionales, será enviado a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para su consideración y aprobación. Sin embargo, al haber sido publicado en la Gaceta Oficial que circuló el viernes ya se encuentra vigente.

Maduro acordó un decreto de estado de emergencia económica por un lapso de dos meses para enfrentar la severa crisis que enfrenta Venezuela, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Entre las prerrogativas que el Ejecutivo se adjudicó con el decreto están el control del presupuesto sin contraloría de la Asamblea Nacional, la posibilidad de intervenir empresas y bienes privados con el fin de garantizar el abastecimiento y la facultad de establecer límites máximos de acceso a bolívares.

Además, el decreto permite la agilización de la burocracia para expandir las compras estatales en un país que importa la gran mayoría de los bienes que consume.

El discurso que ofrecerá  Maduro ha generado grandes expectativas ante los posibles anuncios que podría realizar para afrontar la difícil situación económica que amenaza con agravarse este año ante la caída por debajo de los 35 dólares de los precios del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país sudamericano.

El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, afirmó que todos los venezolanos están a la expectativa para saber cuáles son las acciones que el gobierno tomará desde el punto de vista económico para enfrentar la crisis, y dijo en un espacio radial que espera que Maduro "no venga con un cuento o un disco rayado de la guerra económica o el imperio". "La paciencia tiene su límite", agregó.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup, anunció que la oposición espera definir en los próximos seis meses los mecanismos constitucionales para lograr el cese del gobierno de Maduro al que responsabilizan de la crisis del país.

Todas las notas ECONOMÍA
Crece la economía de Estados Unidos 2.6% en el segundo trimestre
Exxon Mobil casi duplica su ganancia en el 2T17
Fortalecerá el estado de Querétaro ingresos propios
Fintech, arma contra lavado y terrorismo: FMI
Guajardo anticipa una ‘dura pelea’ por TLCAN 2.0
¿Cómo será el panorama del país en cinco años? JP Morgan da su pronóstico
Utilidades de GF Interacciones aumentan 28% en el semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Rompen récord exportaciones
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Reino Unido quiere tener a México de aliado comercial
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior