Economía

Maduro decreta estado de emergencia económica por 60 días

Antes de que se presente en la Asamblea Nacional para hablar de su tercer año de gobierno, Nicolás Maduro aprobó un decreto que establece un "estado de emergencia económica" en todo el país por 60 días. El nuevo decreto entró en vigencia este viernes al ser publicado en la 'Gaceta Oficial'.
AP
15 enero 2016 11:13 Última actualización 15 enero 2016 20:14
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Maduro asumió el gobierno en abril del 2013 tras derrotar por un estrecho margen en unas elecciones a Capriles. El gobernante culmina su mandato en el 2019. (AP)

CARACAS, Venezuela.- Ante un Congreso controlado por la oposición y en medio de una compleja crisis económica, el presidente Nicolás Maduro aprobó un decreto que se establece un "estado de emergencia económica" en todo el país por 60 días.

El decreto, que puede ser prorrogable por 60 días adicionales, será enviado a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para su consideración y aprobación. Sin embargo, al haber sido publicado en la Gaceta Oficial que circuló el viernes ya se encuentra vigente.

Maduro acordó un decreto de estado de emergencia económica por un lapso de dos meses para enfrentar la severa crisis que enfrenta Venezuela, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Entre las prerrogativas que el Ejecutivo se adjudicó con el decreto están el control del presupuesto sin contraloría de la Asamblea Nacional, la posibilidad de intervenir empresas y bienes privados con el fin de garantizar el abastecimiento y la facultad de establecer límites máximos de acceso a bolívares.

Además, el decreto permite la agilización de la burocracia para expandir las compras estatales en un país que importa la gran mayoría de los bienes que consume.

El discurso que ofrecerá  Maduro ha generado grandes expectativas ante los posibles anuncios que podría realizar para afrontar la difícil situación económica que amenaza con agravarse este año ante la caída por debajo de los 35 dólares de los precios del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país sudamericano.

El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, afirmó que todos los venezolanos están a la expectativa para saber cuáles son las acciones que el gobierno tomará desde el punto de vista económico para enfrentar la crisis, y dijo en un espacio radial que espera que Maduro "no venga con un cuento o un disco rayado de la guerra económica o el imperio". "La paciencia tiene su límite", agregó.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup, anunció que la oposición espera definir en los próximos seis meses los mecanismos constitucionales para lograr el cese del gobierno de Maduro al que responsabilizan de la crisis del país.

Todas las notas ECONOMÍA
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Sign up for free