Economía

Maduro decreta estado de emergencia económica por 60 días

Antes de que se presente en la Asamblea Nacional para hablar de su tercer año de gobierno, Nicolás Maduro aprobó un decreto que establece un "estado de emergencia económica" en todo el país por 60 días. El nuevo decreto entró en vigencia este viernes al ser publicado en la 'Gaceta Oficial'.
AP
15 enero 2016 11:13 Última actualización 15 enero 2016 20:14
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Maduro asumió el gobierno en abril del 2013 tras derrotar por un estrecho margen en unas elecciones a Capriles. El gobernante culmina su mandato en el 2019. (AP)

CARACAS, Venezuela.- Ante un Congreso controlado por la oposición y en medio de una compleja crisis económica, el presidente Nicolás Maduro aprobó un decreto que se establece un "estado de emergencia económica" en todo el país por 60 días.

El decreto, que puede ser prorrogable por 60 días adicionales, será enviado a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para su consideración y aprobación. Sin embargo, al haber sido publicado en la Gaceta Oficial que circuló el viernes ya se encuentra vigente.

Maduro acordó un decreto de estado de emergencia económica por un lapso de dos meses para enfrentar la severa crisis que enfrenta Venezuela, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Entre las prerrogativas que el Ejecutivo se adjudicó con el decreto están el control del presupuesto sin contraloría de la Asamblea Nacional, la posibilidad de intervenir empresas y bienes privados con el fin de garantizar el abastecimiento y la facultad de establecer límites máximos de acceso a bolívares.

Además, el decreto permite la agilización de la burocracia para expandir las compras estatales en un país que importa la gran mayoría de los bienes que consume.

El discurso que ofrecerá  Maduro ha generado grandes expectativas ante los posibles anuncios que podría realizar para afrontar la difícil situación económica que amenaza con agravarse este año ante la caída por debajo de los 35 dólares de los precios del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país sudamericano.

El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, afirmó que todos los venezolanos están a la expectativa para saber cuáles son las acciones que el gobierno tomará desde el punto de vista económico para enfrentar la crisis, y dijo en un espacio radial que espera que Maduro "no venga con un cuento o un disco rayado de la guerra económica o el imperio". "La paciencia tiene su límite", agregó.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup, anunció que la oposición espera definir en los próximos seis meses los mecanismos constitucionales para lograr el cese del gobierno de Maduro al que responsabilizan de la crisis del país.

Todas las notas ECONOMÍA
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes