Economía

Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano

Tras el retiro de Nelson Merentes, hasta este domingo presidente del Banco Central de Venezuela, Nicolás Maduro dijo que envió al Congreso la propuesta de que el lugar sea ocupado por Ricardo Sanguino, diputado del partido gobernante.
AP
22 enero 2017 16:32 Última actualización 22 enero 2017 16:56
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Reuters)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Reuters)

CARACAS, Venezuela.- El mandatario venezolano Nicolás Maduro confirmó el domingo el retiro del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y anunció que ha postulado como reemplazo a un diputado oficialista.

En su programa dominical de radio y televisión, Maduro indicó que ante el "retiro" de Merentes, de acuerdo con una misiva de la que no dio detalles, "quiero que iniciemos una nueva etapa" en la que el Banco jugará un papel importante para combatir las mafias internas y externas que golpean la moneda nacional.

"En uso plena de mis atribuciones" presidenciales, Maduro anunció que decidió postular como reemplazo al economista Ricardo Sanguino, que fungió como diputado por el partido de gobierno desde 2000 y presidió la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, otrora mayoritariamente dominada por el oficialismo.


De acuerdo con las leyes venezolanas, la designación de Sanguino debe ser ratificada por el voto mayoritario del Legislativo, pero eso parece poco probable.

Desde que la oposición asumió en enero de 2016 el control del Congreso, que por 17 años fue manejado por el oficialismo, sus competencias han sido bloqueadas por el poder judicial.

El Tribunal Supremo de Justicia, señalado de estar controlado por el oficialismo, ha emitido desde 2016 más de cuatro decenas de decisiones para desconocer las competencias del Congreso —incluida su potestad de designar a las autoridades electorales.

El Banco Central, por su parte, está constitucionalmente reconocido como autónomo. Pero esa autonomía se ha visto disminuida mediante la promulgación de leyes y normas promovidas inicialmente por el ahora fallecido presidente Hugo Chávez desde su llegada al poder en 1999, entre las que se incluyó la obligación de transferir sus reservas consideradas "excesivas" a un fondo de desarrollo del gobierno conocido como Fonden.

El retiro de Merentes —que había asumido la jefatura del BCV en sustitución de Gastón Parra Luzardo, que falleció a finales de 2008— se produjo casi seis semanas después que Maduro eliminó el billete de 100 bolívares, que era hasta entonces el de mayor denominación, pero violentas protestas callejeras y saqueos de comercios obligaron al mandatario a extender su vigencia en varias ocasiones, la más reciente hasta el 20 de febrero.

La abrupta eliminación de este billete coincidió con el anuncio que realizó el Banco Central de Venezuela de que a partir del 15 de diciembre se lanzaría la denominación de 500 bolívares y que progresivamente se irían incorporando los billetes de mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil.

Venezuela enfrenta una severa crisis económica signada por una galopante inflación de tres dígitos, una severa recesión y graves problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Entre junio de 2001 y marzo de 2002, Merentes se desempeñó como ministro de Finanzas, y luego retornó a ese cargo por dos años más —donde se mantuvo hasta enero de 2007.

PIDE A TRUMP PARAR CONSPIRACIÓN EN VENEZUELA

Maduro exhortó el domingo a su homólogo estadounidense Donald Trump a cesar las conspiraciones contra Venezuela que según él llevaron adelante sostenidamente sus predecesores George W. Bush y Barack Obama.

Al destacar que Trump indicó en su discurso inaugural que iniciará una nueva etapa de no intervención en los asuntos internos de otros país, Maduro agregó que su gobierno pretende mejores relaciones políticas, económicas y energéticas con Washington sobre la base del respeto y la no injerencia en los asuntos internos del país sudamericano.

"Paso la página, Obama es historia pasada, llegó Trump", manifestó el gobernante venezolano durante su programa dominical de radio y televisión.

Maduro, al igual que su predecesor y padre político Hugo Chávez, ha enfrentado años de tensas relaciones con Estados Unidos.