Economía
entrevista
Jorge Rodríguez, Director general de banca privada de Credit Suisse

Macrotendencias, vitales para construir portafolios

Las reformas en sectores como el energético y de telecomunicaciones generarán empresas atractivas en los próximos años, indicó Jorge Rodríguez, quien dijo que una adecuada selección de éstas beneficiarán a los portafolios de inversión de mediano y largo plazo.
Clara Zepeda
19 agosto 2014 22:12 Última actualización 20 agosto 2014 5:0
Jorge Rodríguez

Las reformas generarán empresas atractivas para inversiones, señaló el director general de banca privada de Credit Suisse. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- A raíz de que las macrotendencias harán la diferencia en la rentabilidad en los mercados financieros, la transformación que va a tener México en los próximos años es muy importante para la constitución de portafolios de inversión de mediano y largo plazos para las personas, asegura Jorge Rodríguez, director general de banca privada de Credit Suisse.

En entrevista con EL FINANCIERO el directivo de Credit Suisse México garantiza que las macrotendencias son situaciones que están pasando en las economías globales y bajo éstas fijan sus estrategias para invertir.

___¿Qué está pasando en México que lo hará atractivo?
___México cuenta con una importante demografía, recursos naturales para su explotación y generación, así como la llegada de reformas en la industria de telecomunicaciones, en el sector energético, por ejemplo, van a traer una transformación en los próximos años muy importante para la constitución de portafolios de mediano y largo plazos para las personas.

En diez ó 15 años, el país va a vivir una transformación; lo ideal sería con menos incentivos perversos, crecimiento de la infraestructura, del sector financiero, ya que la mitad de las personas que están catalogadas como pobres podrían saltar a la clase media.

Va a haber empresas e industrias de estos sectores y de la infraestructura que van a estar a plenitud de producción a partir de los próximos meses y en los siguientes cuatro o cinco años.
Así que seleccionar bien a las compañías donde invertir, bien manejadas y con planes de sucesión, y con un adecuado management, esas inversiones serán rentables en nuestro país.

___Dentro de las tendencias, ¿cómo es considerado México?
___El futuro de México es promisorio. El país va a detonar un mercado financiero interesante, ya que aunque la base del país tiene grietas, es sólida. Combatir la economía informal es el reto, el cambio es más rápido y de más impacto. México se ve bien desde el punto de vista macroeconómico, ya que es un polo de atracción de inversión en América Latina.

México necesita erradicar la informalidad para acelerar los beneficios de las reformas estructurales, de lo contrario, el grillete de la informalidad no lo dejará avanzar a un crecimiento potencial.

¿Dónde va a estar México en el 2050? El bono demográfico, que es que la población sigue siendo muy joven; hacia el 2050, la tasa de reemplazo de la población no estará creciendo, por lo que va a estar madura. Esta transición ¿cómo la puedo provechar con las compañías que hay en Bolsa, qué implicación tendrá en Alsea, Bimbo, Walmart, Televisa, por ejemplo, para después posicionar tus inversiones con base en las macrotendencias?

___¿Fuera de México, cuáles son las macrotendencia a considerar para invertir?
___El primero es el tema de China, que quizás a veces es misteriosa, tiene una economía de un tamaño que suceden cosas que son casi impensables. En los próximos diez ó 15 años, China va incorporar a la clase media a 350 millones de personas, tres Méxicos o tres Estados Unidos. La clase media come, viste y compra diferente.

Muy importante en el mundo son las economías emergentes, ya que están divididas en dos grandes bloques: Rusia, México, Brasil, India, los procesos democráticos, sociales, económicos, políticos que están sufriendo importantes transformaciones y luego tenemos países como Corea, Indonesia, que no están en el léxico de los inversionistas mexicanos, por lo que no se pueden ignorar y se tiene que estudiar y aprender de estas alternativas para invertir.

Un gran tema son los metales, ¿el “boom” de las materias primas se ha acabado?, ¿en qué ciclo vamos?

___ ¿Qué hay de las políticas monetarias?
___ No podemos obviar el tema de las monedas, hay divisas como el peso mexicano que sirven de resguardo y de inversión para tratar de exponerse en países emergentes, ya que tiene un mercado de cobertura enorme.

Las tasas de interés van a subir y las monedas se van a ver impactadas. Ahora habrá que preguntarse, ¿cuándo invierto en China, estoy expuesto al valor o también al valor y a la moneda de referencia que se está moviendo de “x” o “y” en contra de las monedas de referencia?.

Para el 2050, por ejemplo, en Japón van a haber diez millones de niños menores a 15 años; en cambio va haber más de 50 millones de más de 65 años. ¿Cuáles van a ser las implicaciones de una población envejecida de que una poca cantidad de niños va a sostener la economía de Japón? Esa es una macrotendencia.

México necesita erradicar la informalidad para acelerar los beneficios de las reformas