Economía

KKR invertirá en empresas mexicanas
y las promoverá en el extranjero

A partir de este mes Luis Téllez Kuenzler dirigirá la filial
en México de KKR, la agrupación de inversionistas que opera
en 21 ciudades de 15 países; en entrevista, Téllez afirmó que buscarán empresas para asociarse, lo que les dará acceso a modos de operación muy diversos y experimentados.
Jonathan Ruiz
13 abril 2015 19:6 Última actualización 14 abril 2015 19:27
Etiquetas
luis téllez

Luis Téllez es a partir de este mes el nuevo director en México de la firma de inversiones KKR. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Téllez Kuenzler es a partir de este mes el líder en México del gigante grupo de inversionistas KKR, firma internacional administradora de 98 mil 600 millones de dólares en activos, que pretende detonar pequeñas y grandes compañías mexicanas para promoverlas en otros países.

El expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) asumió la posición de consejero en el país de la empresa y su misión es encontrar oportunidades locales de inversión en las que KKR adquiera una parte de compañías mexicanas con potencial, para encauzarlas y recoger beneficios en sociedad.

Dichas adquisiciones no requerirán necesariamente que KKR asuma el control de la empresa, dijo Téllez en entrevista telefónica con El Financiero. “Buscamos empresas que quieran asociarse con KKR, lo que les dará acceso a modos de operación muy diversos y experimentados de distintas partes del mundo”, añadió.


Es justamente conocimiento lo que sus socios recibirían principalmente en contraprestación, explicó Jorge Fergie, jefe de KKR para Brasil y América Latina, pues KKR opera en 21 ciudades de 15 países.
“Estableceríamos con los socios un camino para la globalización, y una tremenda cantidad de valor.

“Por ejemplo, si entramos a una empresa de salud, el socio trabajaría de la mano de nuestro equipo de California, si fuera de consumo, también”, detalló.

KKR también pretende invertir económicamente durante la gestión de Téllez a cambio de la participación accionaria que pueda recibir en cada empresa socia.

Los montos económicos de inversión asignados para invertir en el país son tentativos y estarían aproximadamente entre 125 millones y 150 millones de dólares, inicialmente.

Durante la década pasada Luis Téllez encabezó Carlyle en el país, una gran administradora de capital que encontró un escenario difícil, debido a la falta de conocimiento de operación de estos fondos.

“La industria cambió. En esos días éramos cinco (administradores de fondos de inversión) y ahora hay incluso una asociación”, expresó Téllez. Esta vez, la idea de permitir una inversión minoritaria en la empresa permea más en las compañías administradas por familias, explicó.

El líder de KKR en México es actualmente miembro del consejo del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Sobre un posible conflicto de interés con esta labor, aclaró que KKR no pretende hacer inversiones en empresas de perforación petrolera y en caso de que eso ocurra, “se excusará” de participar en ese tipo de proyectos.

KKR, cuyas siglas provienen de los apellidos de sus socios fundadores, se especializa desde 1976 en encontrar empresas que requieren de un cambio de gestión para mejorar, detonarlas y recoger utilidades en el proceso para sus inversionistas.

En el país, sus fondos invierten en empresas que operan nacionalmente, como Laureate Education, Go Daddy, Capsugel y Nielsen, la proveedora de información de mercado minorista.

presenciaenelpais