Economía

Los siete temas que Videgaray revisó en privado con los banqueros

Previo al inicio de la 78 Convención Nacional Bancaria en Acapulco, el secretario de Hacienda se reunió con los integrantes del sector bancario con quienes trató siete temas de importancia. Conoce cuáles fueron.
Redacción

19 marzo 2015 20:53 Última actualización 19 marzo 2015 20:54
Videgaray

Luis Videgaray se reunió previo al inicio de la convención con integrantes del sector bancario mexicano. (Edgar López)

Al menos siete iniciativas revisó el secretario de Hacienda con los banqueros en un encuentro privado en Acapulco, cuyos detalles fueron revelados posteriormente por el mismo Luis Videgaray durante su discurso en la sesión plenaria de la Convención Nacional Bancaria número 78.

Lo que pretenden en conjunto la Asociación de Bancos de México y la Secretaría de Hacienda es:

1. Prestar más dinero a pequeñas y medianas empresas. El financiamiento a pymes se ha abaratado, pero los banqueros creen que pueden hacer más negocio con este segmento y las empresas, beneficiarse de ello.

2. Aprovechar el mercado que abren las reformas y la exportación
Los bancos quieren desarrollar cadenas de valor en el sector enfocado en ventas al exterior, pero también en los que crearán las reformas energética y de telecomunicaciones.

3. Que la gente pueda cambiar de banco su hipoteca. Si bien ya está permitido el cambio de una hipoteca de una institución financiera a otra a petición del cliente, los banqueros pretenden facilitar ese movimiento para generar una mayor competencia.


4. Financiar proyectos de infraestructura. Los bancos quieren prestarle a todos aquellos que pretendan construir autopistas, gasoductos y complementar con ello el crédito que ofrece la banca de desarrollo, como Banobras.

5. Ampliar opciones de financiamiento a empresas. Hacienda y el sector financiero intentarán desarrollar más el mercado de capitales para empresas medianas.

6. Que la banca llegue a todos. La banca aún no llega a los jóvenes y a muchos grupos de mujeres a quienes les es difícil acceder a un crédito. La Secretaría de Hacienda acentuará la inclusión financiera en esos dos segmentos.

7. Que todos entren a la economía formal. Muchos mexicanos siguen sin pagar impuestos y sin registrar a sus empleados. Gobierno y banca fortalecerán medidas que fomenten la legalidad y la formalización.