Economía

Los Ramones disparan importación de gas

Al término de septiembre, la entrada de la segunda fase de Los Ramones Sur aumentó a 3 mil 841 millones de pies cúbicos la importación de gas natural de México. 
Sergio Meana
14 octubre 2016 0:5 Última actualización 14 octubre 2016 5:5
El combustible del futuro no es renovable

Los precios del gas natural de Estados Unidos se han movido menos de uno por ciento entre el año pasado y 2016. (Archivo)

La entrada de la Segunda Fase de Los Ramones Sur incrementó los pronósticos de importación de gas natural de México a tres mil 841 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) al cierre de septiembre, un aumento de casi 2.8 por ciento en comparación con el mes anterior, y de 40 por ciento contra el promedio de 2015, de acuerdo con datos de Platts.

“Este incremento está apoyado principalmente por el probable inicio de Los Ramones II Sur, que permitirá a la producción del sur de Texas llegar a la Ciudad de México y desplazar a las importaciones de gas natural licuado (por barco) de Manzanillo”, señala el reporte.

Cabe señalar que estas primeras entradas son parte de la fase de pruebas del gasoducto, toda vez que su inauguración formal y máxima capacidad se esperan para finales del año.

Los datos de la agencia americana señalan que la operación de esta segunda fase del mayor ducto del país inició a mediados de julio en sus periodos de prueba, sin embargo, hubo luego una reducción en los flujos máximos.

economía” title=mayorescompras14


“Los flujos iniciales sugieren que un servicio parcial inició a mediados de julio, pero una reducción en los flujos sugiere que existen problemas operativos en la expansión.

“Por lo observado en operaciones anteriores, incluso si Los Ramones II se retrasa más de lo planeado, la capacidad del ducto seguirá incrementando”, dice Platts.

En contraste, la terminal de Manzanillo, que recibe gas natural licuado por barco, reportó en septiembre una baja en sus entradas de 2.9 mil millones de pies cúbicos respecto a agosto, para ubicarse en 8.5 mil millones.

APETITO VORAZ
Los precios del gas natural de Estados Unidos se han movido menos de uno por ciento entre el año pasado y 2016, lo que mantiene el deseo de industriales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de traer este combustible en mayor cantidad para diferentes procesos.

Por ejemplo, el Henry Hub incrementó 0.57 por ciento de 2.23 a 2.79 dólares por millón de BTUs en los primeros ocho meses de 2016 contra el mismo periodo de 2015.

La llegada de mayores volúmenes de gas natural va en línea con la estrategia de la CFE que para este mes de octubre atribuyó los incrementos en las tarifas eléctricas a los precios de los combustibles que utiliza.

En particular, en octubre, los incrementos en las tarifas los atribuyó a un alza del precio del carbón de entre 6.7 y 7.5 por ciento en comparación con los mismos precios del mes pasado, con lo que busca sustituirlo por gas natural.

Cabe recordar que en julio, Pemex incrementó los precios de venta de gas natural en 18 por ciento a la CFE, lo que también contribuyó al alza de las tarifas.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer