Economía

Los Ramones disparan importación de gas

Al término de septiembre, la entrada de la segunda fase de Los Ramones Sur aumentó a 3 mil 841 millones de pies cúbicos la importación de gas natural de México. 
Sergio Meana
14 octubre 2016 0:5 Última actualización 14 octubre 2016 5:5
El combustible del futuro no es renovable

Los precios del gas natural de Estados Unidos se han movido menos de uno por ciento entre el año pasado y 2016. (Archivo)

La entrada de la Segunda Fase de Los Ramones Sur incrementó los pronósticos de importación de gas natural de México a tres mil 841 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) al cierre de septiembre, un aumento de casi 2.8 por ciento en comparación con el mes anterior, y de 40 por ciento contra el promedio de 2015, de acuerdo con datos de Platts.

“Este incremento está apoyado principalmente por el probable inicio de Los Ramones II Sur, que permitirá a la producción del sur de Texas llegar a la Ciudad de México y desplazar a las importaciones de gas natural licuado (por barco) de Manzanillo”, señala el reporte.

Cabe señalar que estas primeras entradas son parte de la fase de pruebas del gasoducto, toda vez que su inauguración formal y máxima capacidad se esperan para finales del año.

Los datos de la agencia americana señalan que la operación de esta segunda fase del mayor ducto del país inició a mediados de julio en sus periodos de prueba, sin embargo, hubo luego una reducción en los flujos máximos.

economía” title=mayorescompras14


“Los flujos iniciales sugieren que un servicio parcial inició a mediados de julio, pero una reducción en los flujos sugiere que existen problemas operativos en la expansión.

“Por lo observado en operaciones anteriores, incluso si Los Ramones II se retrasa más de lo planeado, la capacidad del ducto seguirá incrementando”, dice Platts.

En contraste, la terminal de Manzanillo, que recibe gas natural licuado por barco, reportó en septiembre una baja en sus entradas de 2.9 mil millones de pies cúbicos respecto a agosto, para ubicarse en 8.5 mil millones.

APETITO VORAZ
Los precios del gas natural de Estados Unidos se han movido menos de uno por ciento entre el año pasado y 2016, lo que mantiene el deseo de industriales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de traer este combustible en mayor cantidad para diferentes procesos.

Por ejemplo, el Henry Hub incrementó 0.57 por ciento de 2.23 a 2.79 dólares por millón de BTUs en los primeros ocho meses de 2016 contra el mismo periodo de 2015.

La llegada de mayores volúmenes de gas natural va en línea con la estrategia de la CFE que para este mes de octubre atribuyó los incrementos en las tarifas eléctricas a los precios de los combustibles que utiliza.

En particular, en octubre, los incrementos en las tarifas los atribuyó a un alza del precio del carbón de entre 6.7 y 7.5 por ciento en comparación con los mismos precios del mes pasado, con lo que busca sustituirlo por gas natural.

Cabe recordar que en julio, Pemex incrementó los precios de venta de gas natural en 18 por ciento a la CFE, lo que también contribuyó al alza de las tarifas.