Economía

Los 3 puntos débiles del sistema de pensiones, según Carstens

El gobernador del Banco de México señaló un trío de desafíos del sistema de pensiones que explican por qué los trabajadores ven pocos estímulos para aportar más a su ahorro para el retiro.
Clara Zepeda
30 octubre 2017 17:32 Última actualización 30 octubre 2017 17:33
[El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, pidió a la Fed retirar cuidadosamente sus estímulos. /Reuters]   

[El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, pidió a la Fed retirar cuidadosamente sus estímulos. /Reuters]

El sistema pensionario mexicano presenta tres grandes desafíos para estimula la participación de los trabajadores en su ahorro para el retiro, diagnosticó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

El banquero central, quien se despidió de los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en la Segunda Convención Nacional de Afores, antes de dejar el timón de Banxico a finales de noviembre, describió que uno de los más relevantes retos del sistema es el de ampliar la cobertura.

“Como sabemos el régimen de pensiones actual tiene una baja cobertura, al primer trimestre de 2016 los cotizantes a la seguridad social de México representaban a penas el 27 por ciento de la población en edad de laborar, lo que coloca a nuestro país por debajo de países como Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay, según datos de la Organización Mundial del Trabajo.

“Lo anterior se explica por diversos factores; el primero es de carácter estructural y se refiere al nivel de informalidad de la fuerza laboral de nuestro país”, destacó la máxima autoridad monetaria.

Resaltó que pese a los avances en la dinámica del empleo formal en los últimos cinco años, en los que este tipo de trabajo ha crecido 1.8 veces más que la economía en su conjunto y que de alguna manera es respuesta a la reforma laboral que se llevó a cabo también hace cinco años, ya que hoy por hoy de cada 10 empleados, seis laboran en el sector informal.

El gobernador del Banco de México señaló que, un segundo factor que inhibe un mayor desarrollo del sistema pensionario, “podría estar vinculado a la percepción por parte de los trabajadores de que las comisiones son aún elevadas; los rendimientos netos por peso ahorrado insuficientes y los trámites complicados, ello desestimula a los trabajadores a incorporarse tempranamente al sistema y permanecer en él”.

Esquemas creativos

Frente a participantes y autoridades del sistema de ahorro para el retiro, nacional e internacional, Carstens complementó que un tercer desafío relevante consiste en implementar políticas para incrementar el monto que reciben los trabajadores al momento de su jubilación, para ellos es importante establecer medidas que se reflejen en mayores aportaciones en las Siefores de los trabajadores, tanto en su componente obligatorio como el voluntario.

“Ello no es tarea fácil, por ejemplo, si bien establecer un aumento de las aportaciones obligatorias podría ser razonable, sobre todo considerando que las tasas de aportación en México son bajas en comparación con las de otros países (6.5 por ciento), esta medida por sí sola podría generar incentivos que favorecerían el empleo informal, erosionando la base de contribuyentes y futuros pensionados”, dijo.

El banquero central expuso que tampoco es una tarea imposible, se podría pensar en esquemas creativos como los que han implementado economistas del comportamiento, como del reciente ganador del Premio Nobel de Economía, Richard Thaler, al enrolar automáticamente a los trabajadores para contribuir a sus planes pensionarios preestableciendo una proporción del sueldo que se ahorra desde el momento en que el empleado se incorpora a una empresa, aun cuando pueda él mismo disminuir esta proporción.

Todas las notas ECONOMÍA
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Congreso de EU aprueba proyecto para poner fin al cierre del gobierno
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
Sign up for free