Economía

Los mejores y peores países para el cobro de impuestos

La recaudación de impuestos se convirtió en la principal fuente de ingresos para algunas economías dependientes de las materias primas, por lo que su eficiencia para cobrarlos y devolverlos se convirtió en un atractivo para los inversionistas.
Redacción
06 diciembre 2016 14:53 Última actualización 07 diciembre 2016 5:0
declaración impuestos

(Especial)

Ante los bajos precios que mantienen las materias primas, el cobro de los impuestos se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos para las finanzas de los diferentes gobiernos, por lo que es necesaria una mayor eficiencia para recolectarlos, pero también para devolverlos.

En su onceava edición del informe Paying Taxes 2017 elaborado por el Banco Mundial y la consultora PWC muestra el cambio de tendencias a nivel mundial, en donde destacan la reducción de la tasa que se cobra a nivel mundial (de 40.7 a 40.6 por ciento), las horas destinadas para la elaboración y recolección (251 horas vs 259 de 2014) y del número de pagos (de 25.8 a 25 en 2015).

En este estudio se incluye, por primera vez, el tiempo que destinan los gobiernos para la devolución de impuestos. En este renglón, solo 162 economías de las 190 tienen este beneficio.

A nivel mundial, la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) toma 21.6 semanas, en tanto que para las empresas toma 17.3 semanas.


1. Las mejores para cobrar impuestos


Estas economías se caracterizan por tener los mejores sistemas tributarios a nivel mundial, ya que su eficiencia se apoya en un menor número de pagos y de horas destinadas para el mismo, sino que también tienen algunas de las menores tasas impositivas a nivel mundial.

En este renglón destaca Qatar que sólo requiere medio día para hacer el pago de los impuestos, superando incluso a naciones como Estados Unidos (7.3 días), Alemania (9.1 días) y Japón (7.3 días).


2. Las que presentan mayores dificultades


Estas naciones tienen como característica un sistema tributario lento, engorroso y caro, por lo que se sitúan en los últimos lugares a nivel general.

Cabe mencionar que los cinco últimos lugares los ocupan dos países latinoamericanos y tres de África, que se caracterizan por colocarse en los niveles más bajos de bienestar social, esto aún cuando son poseedores de una abundante riqueza de materias primas.

Chad es el país más difícil para el pago de los impuestos, ya que se requieren casi 32 días para realizar 54 pagos. En Venezuela son 33 días en 70 exposiciones al fisco.


3. ¿Cómo esta México?


México se coloca a nivel mundial en la posición 114 en este índice de pago de impuestos; pero a nivel regional, se coloca en la quinta posición, superado por Costa Rica, Guatemala, Perú y Uruguay, todas economías menores a la mexicana.

Una de las limitantes para el sistema tributario mexicano es su elevada tasa impositiva (52 por ciento) y se requieren casi 12 días para preparar y pagar los impuestos.

En materia de regreso de impuestos, es de las naciones que más se tarda, ya que se requieren 35 semanas para obtener la devolución del IVA, muy superior a las 12.7 de Canadá y de las 25.9 de Chile.