Economía

Los ganadores y los perdedores con la reforma fiscal de EU

Si bien el plan fiscal aprobado el sábado por el Senado de Estados Unidos aún puede sufrir algunos cambios, industrias como la banca y el comercio minorista se verían beneficiados, mientras que en otros, como el sector asegurador, no están tan contentos.

(Bloomberg).- El proyecto de ley de impuestos aprobado por el Senado de Estados Unidos el fin de semana puede impulsar las ganancias de las industrias, desde la banca hasta el comercio minorista y los combustibles fósiles. Pero también podría presionar a los hospitales y las empresas de energía renovable.

Si bien el plan aún está sujeto a revisión, la pieza central de la legislación existente es una reducción al impuesto sobre las ganancias corporativas al 20 por ciento desde el 35 por ciento actual, junto con una disposición que permite a algunas compañías recuperar cientos de miles de millones de dólares en ganancias extranjeras a una tasa inferior a la que hubieran pagado de otra manera.

El proyecto de ley del Senado conserva el impuesto mínimo alternativo para las empresas después de proponer originalmente eliminarlo. Ahora que la tasa corporativa se reducirá, probablemente al 20 por ciento, no está claro si las empresas podrían usar créditos de investigación y desarrollo para reducir sus facturas de impuestos.

El proyecto de ley, que sufrió una serie de cambios de última hora la noche del viernes y el sábado temprano antes de su aprobación, aún puede tener más alteraciones a medida que los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes comienzan a trabajar para unificar sus dos versiones.

El presidente Donald Trump también tuvo peso el sábado, diciendo inesperadamente que la tasa de impuestos corporativos en el paquete podría llegar al 22 por ciento.

Te mostramos cómo funcionarían los sectores con la legislación tal como está:

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Gestores de activos

Las acciones de los administradores de activos en Estados Unidos subieron a un nivel récord la semana pasada debido al optimismo sobre la revisión de la reforma fiscal. Entre los principales ganadores están Federated Investors, Bank of New York Mellon, Franklin Resources, Waddell & Reed Financial y Eaton Vance.

Eso se debe en parte a que los administradores de activos generalmente pagan tasas impositivas que van del 30 al 35 por ciento, según datos compilados por Bloomberg. Es más alta que muchas otras industrias porque las empresas generalmente califican para algunas deducciones, explicó Macrae Sykes, de Gabelli & Company, la semana pasada.

Los administradores de activos también se benefician del aumento de los mercados de acciones, ya que los precios más altos aumentan el valor de las tenencias que administran y mejoran el rendimiento de sus fondos.

Los administradores de activos con ganancias en el extranjero tendrían beneficios del proyecto de ley que está en el Senado, afirmó Rory Callagy, vicepresidente senior de Moody's Investors Service.

Como grupo, también se beneficiarían del recorte de impuestos a las personas, así como de los cambios en el impuesto mínimo y las restricciones sobre el impuesto al patrimonio.

Esas disposiciones darían a los inversionistas individuales "más de sus ingresos" para poner en fondos mutuos y fondos cotizados en bolsa, "ayudando a los gerentes a aumentar los activos y las tarifas relacionadas", dijo Callagy.

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Bancos

JP Morgan y Citigroup se han manifestado respecto al proyecto de ley en el Congreso. "Los bancos serían uno de los beneficiarios más claros de este proyecto de reforma tributaria", aseguró Isaac Boltansky, analista de Compass Point Research & Trading en Washington, en un correo electrónico enviado después de que el Senado enmendó el proyecto de ley el sábado.

Si se concretan las promesas de un crecimiento económico más rápido, los bancos se beneficiarán con la correspondiente expansión de la cartera de préstamos, detalló Boltansky.

Además, como las empresas pagan tasas impositivas efectivas relativamente altas, con menos deducciones disponibles, las entidades bancarias también pueden favorecerse en gran medida de la reducción de la tasa global.

Aunque los bancos pagarían tasas ligeramente más altas que otro tipo de compañías bajo un nuevo impuesto sobre ciertos pagos a afiliados en el extranjero, se beneficiarían de un cambio de última hora a otro aspecto del llamado impuesto BEAT, que estipulaba que los pagos que implican derivados no contarían para desencadenar un embargo.

Otra disposición eliminaría la deducción de las primas de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos por los bancos con activos consolidados con más de 10 mil millones de dólares.

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Farmacéuticas

Las compañías farmacéuticas y biotecnológicas son parte de las beneficiarias de pagar una tasa impositiva menor sobre las ganancias repatriadas.

Sin embargo, es probable que el dinero no llegue a los trabajadores. Los altos ejecutivos de Pfizer y Amgen han dicho que usarán una menor tasa de impuestos y entradas de efectivo para devolver dinero a los accionistas a través de recompras y dividendos.

El nuevo régimen impositivo también podría desencadenar un auge de fusiones y adquisiciones, ya que permite que los grandes fabricantes de medicamentos tengan los medios para recuperar los activos en los que se han fijado.

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Hospitales / Aseguradoras

La derogación del Obamacare que propone el proyecto de ley del Senado no ayudará a las aseguradoras de salud y hospitales, que ya están trabajando para hacer frente a los esfuerzos de la administración Trump para socavar la ley.

Poner fin al mandato individual Obamacare, que establece como un requisito que todos los estadounidenses tengan cobertura de seguro de salud o paguen una multa, probablemente aumentará el número de personas sin seguro.

Para las aseguradoras de salud, eso significa que las únicas personas que comprarán cobertura son aquellas que más lo necesitan, generalmente pacientes más enfermos y más costosos. En respuesta, muchos ya han comenzado a aumentar las primas que cobran, o a retirarse de algunos de los mercados.

Los hospitales tienen menos flexibilidad. Cualquier aumento en los no asegurados significa una disminución en el número de clientes que pagan. Sin embargo, las personas enfermas todavía acuden a la sala de emergencias para recibir atención y los hospitales a menudo tienen que cancelar sus cuentas impagas.

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Capital privado

Debido al uso del apalancamiento por los jugosos rendimientos, las firmas de capital privado observan principalmente propuestas para limitar el gasto por intereses que pueden deducir del ingreso imponible de la cartera de las compañías.

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes limitaría la deducción al 30 por ciento de las ganancias de una compañía antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. El límite en el proyecto de ley del Senado es más agudo al 30 por ciento de las ganancias antes de intereses e impuestos, una medida mucho más baja que el flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés). Las empresas actualmente pueden cargar a sus empresas con deudas y deducir el costo total de los intereses.

Los negociadores también observan un posible cambio en la forma en que se gravan sus ganancias personales. En la actualidad, el recorte de sus ganancias en inversiones de capital privado utilizando capital de clientes se trata como una ganancia de capital a largo plazo, y gravada a una tasa menor que el ingreso ordinario, si la inversión se mantiene durante al menos un año.

Tanto los proyectos de ley de la Cámara de Representantes como los del Senado alargarían el plazo de un año aplicado a tales ganancias, conocido como interés retenido, a tres años.

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Bienes raíces

Para los desarrolladores y propietarios de bienes raíces comerciales, la versión del Senado trae pocos cambios significativos. La revisión más grande crearía una nueva desgravación fiscal para muchos: una deducción del 23 por ciento sobre los ingresos comerciales, sujeta a ciertas restricciones.

La deducción estaría disponible para las empresas organizadas como los traspasos, que incluyen sociedades, compañías de responsabilidad limitada y corporaciones. Las transferencias no pagan impuestos, sino que transfieren los ingresos a sus propietarios, quienes, según la ley actual, solventan impuestos a sus tasas impositivas individuales.

Muchos desarrolladores y propietarios de bienes raíces comerciales tienen sus negocios establecidos como tales. La Cámara proporcionaría una tasa de impuesto a la transferencia a través de un mecanismo diferente: la disparidad, la cual será una de las diferencias clave que los legisladores deberán resolver.

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Tecnología

La industria de la tecnología también se beneficiará de la disposición que permite que el efectivo almacenado en el extranjero sea devuelto a su país a una tasa impositiva más baja.

Las compañías estadounidenses tienen 3 mil 100 millones de dólares en ganancias en el extranjero, según un estudio de Goldman Sachs.

La mayor reserva pertenece a Apple, que es de 252 mil 300 millones de dólares, el 94 por ciento de su efectivo total. Microsoft, Cisco Systems, Alphabet y Oracle son parte de los cinco que encabezan la lista, según datos compilados por Bloomberg.

Dean Garfield, director ejecutivo del Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, el cual representa a casi todas las principales compañías tecnológicas, aplaudió la aprobación del proyecto de ley en el Senado y dijo que "nos acerca más a una economía más competitiva".

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Telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones, que actualizan sus redes periódicamente, serán las ganadoras si las disposiciones que aumentan la deducibilidad de las inversiones de capital permanecen en las versiones finales de la ley. 

El presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, mencionó que su compañía invertirá mil millones de dólares más en infraestructura estadounidense durante 2018 si Trump firma la reforma tributaria.

La reducción en el impuesto a la renta corporativa combinada con deducciones mejoradas para los gastos de capital en los próximos cinco años permitirá a AT&T invertir más en fibra óptica para hogares y negocios de Estados Unidos.

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Industria

Es probable que la industria considere que el paquete general es positivo debido a lo que significaría para las ganancias que han almacenado en el extranjero.

Tanto los proyectos de ley del Senado como de la Cámara tienen disposiciones que alientan a las empresas a repatriar las ganancias a tasas impositivas atractivas. Después, podrían invertir más en las operaciones de Estados Unidos y buscar oportunidades de crecimiento y adquisiciones.

Los críticos señalan que cuando las empresas recibieron incentivos para repatriar ganancias en el pasado, usaron la mayor parte de ellas para devolver dinero a los accionistas.

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Combustibles fósiles

La reducción de la tasa del impuesto corporativo y los cambios en las disposiciones de recuperación de costos ayudarán a estimular la inversión y crear empleos, según el American Petroleum Institute, el principal grupo de presión de la industria.

El plan del Senado también abriría una parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska (ANWR, por sus siglas en inglés) para la perforación de petróleo y gas natural, una medida que los legisladores estiman podría generar mil millones de dólares en ingresos durante la próxima década. Un plan fiscal final también podría aumentar las ventas de la Reserva Estratégica de Petróleo para ayudar a impulsar los ingresos a corto plazo.

Los grupos ambientalistas han cuestionado las cifras de ingresos y el interés de la industria en la perforación en ANWR. Además, no todos los productores de combustibles fósiles están satisfechos con la legislación.

Robert Murray, CEO de la compañía de carbón Murray Energy y firme partidario del presidente, atacó el proyecto de ley como una "burla de la reforma fiscal", porque no puede derogar el impuesto mínimo alternativo corporativo.

"Esta legislación es mucho peor que el status quo", dijo Murray en un comunicado el sábado. "Nuestra compañía verá un aumento de impuestos significativo como resultado principalmente de la pérdida de la deducción del gasto por intereses comerciales".

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Energía renovable

La propuesta de ley fiscal amenaza una fuente crítica pero esotérica de financiación eólica y solar: la equidad fiscal.

En los acuerdos de equidad impositiva, los desarrolladores de energía renovable venden parte de los créditos fiscales de sus proyectos a corporaciones, a menudo bancos y algunas compañías de seguros, que pueden aplicar los créditos a sus propias facturas de impuestos.
Se espera que ese mercado totalice 12 mil millones de dólares este año, según Bloomberg New Energy Finance.

La mayoría de los inversores en capital de impuestos son compañías multinacionales y el problema ahora es que la versión del Senado incluye una disposición que impone un impuesto mínimo a las transacciones extranjeras de estas compañías.

Si tienen que pagar un impuesto mínimo, es posible que ya no necesiten los créditos adquiridos a través de acuerdos de equidad impositiva.

"Literalmente hará que nuestra industria se detenga", explicó John Marciano, codirector de financiamiento de proyectos de Akin Gump Strauss Hauer & Feld. "Los desarrolladores pelearían por los pocos inversores restantes".

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Minoristas

Este grupo espera que la revisión fiscal impulse la demanda de sus bienes y servicios. La mayoría de las cadenas minoristas dependen de los compradores de ingresos medios y bajos para realizar la mayor parte de sus ventas, y afirman que aspectos de la legislación, como duplicar la deducción estándar, darán un ingreso más discrecional.
La ventaja sería temporal según el proyecto de ley del Senado. Sus recortes tributarios individuales expirarían en 2026.

Después de cabildear con éxito para eliminar un plan de la Cámara para un impuesto ajustado en la frontera que se aplicaría a las importaciones, los minoristas han apoyado totalmente la revisión.

Ellos tienden a pagar tasas impositivas efectivas que son más altas que las industrias con operaciones importantes en el extranjero, como la energía y los productos farmacéuticos, por lo que ven casi cualquier reducción en la tasa corporativa como una bendición.

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Agricultura

Los grupos agrícolas se han dividido sobre la legislación, con la Unión Nacional de Agricultores, el segundo grupo más grande de ese tipo en Estados Unidos, la cual se opone al proyecto de ley del Senado.

Si bien incluye disposiciones que los campesinos apoyan, como la depreciación de los equipos, algunos temen que eventualmente termine en recortes a los seguros y a los programas de alimentos que apoyan al sector.

La legislación fiscal que aumenta el déficit puede significar menos dinero para otros programas. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso publicado en noviembre concluyó que la legislación fiscal provocaría recortes automáticos del gasto de hasta 136 mil millones de dólares en el actual año fiscal.

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