Economía

Sorprende delegación Miguel Hidalgo en captación de remesas 

Este año la Ciudad de México se destacó como la entidad que registró el mayor crecimiento en la recepción de divisas por remesas, al superar en los primeros nueve meses del año una captación superior a los mil millones de dólares, tras un crecimiento de 29.4 por ciento anual. 
Redacción
01 noviembre 2016 20:57 Última actualización 02 noviembre 2016 12:26
[Bloomberg] El ingreso por remesas familiares en el primer trimestre del año fue de 4,847 millones de dólares. 

[Bloomberg] El ingreso por remesas familiares en el primer trimestre del año fue de 4,847 millones de dólares.

Este año la Ciudad de México (CDMX) se destacó como la entidad que registró el mayor crecimiento en la recepción de divisas por remesas, al superar en los primeros nueve meses del año una captación superior a los mil millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 29.4 por ciento anual.

Por delegaciones, la Miguel Hidalgo con 191 millones de dólares y la Álvaro Obregon con 180 millones concentraron casi el 37 por ciento del total de remesas que recibió la CDMX.


Este ha sido un año excepcional en lo que se refiere a la captación de divisas por medio de las llamadas remesas de los trabajadores, muestra de ello es que de enero a septiembre de este año han ingresado por este concepto poco más de 20 mil millones de dólares, lo que significó un aumento de 7.7 por ciento en términos anuales.

En los primeros nueve meses del año la captación de remesas de trabajadores del exterior se colocó como la segunda fuente de divisas, solo superada por las exportaciones automotrices.

El crecimiento observado en 2016 ha sido el más alto de los últimos 10 años, solo superado por la dinámica de 20.9 por ciento que se registró en 2006, antes de que se reventara la burbuja de la deuda subprime en los Estados Unidos.

A nivel país, las remesas se colocaron como la segunda mayor fuente de divisas alcanzando un monto muy similar al de las exportaciones de automóviles (hasta agosto acumula ingresos por 19 mil 557 millones de pesos) y por turismo (que hasta el octavo mes del año ingresaron 13 mil 324 millones).

Si se compara con los ingresos por exportaciones petroleras, las remesas duplican las ventas de crudo en el exterior.

Estos son los cinco estados que concentran la mayor cantidad de divisas (casi el 40 por ciento) por concepto de remesas a nivel nacional.

A su vez, estos con los cinco estados que registran las menores captaciones de remesas a nivel nacional, concentrando solo el 2 por ciento de los ingresos por remesas de enero a septiembre de este año.