Economía

Los 5 estados "ganones" de la reforma energética, según Moody's

Los créditos de cinco estados del país se verán beneficiados con la aprobación de las leyes energéticas, los cuales recibirán mayores recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), indicó Moody's.
Marcela Ojeda
11 agosto 2014 23:57 Última actualización 12 agosto 2014 5:0
veracruz

Veracruz es uno de los estados que recibirá más recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas en el sector energético de México son positivas para el crédito de los cinco estados productores de gas y petróleo en el país, señaló Roxana Muñoz, analista de Moody’s Investors Service.

Detalló que gracias a la nueva distribución de los ingresos petroleros, Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz recibirán mayores recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI).

Asimismo, estas entidades se beneficiarán de las transferencias que recibirán por la creación del nuevo impuesto aplicable a partir de 2015 a la propiedad sobre las tierras utilizadas para la exploración y extracción de hidrocarburos.


La Secretaría de Hacienda estima que (en su primer año), los ingresos adicionales provenientes de este impuesto ascenderán a 2 mil 500 millones de pesos, que se destinarán a proyectos de infraestructura que mitiguen los efectos sociales y ambientales del aumento de las actividades de petróleo y gas.

“Estas medidas son de crédito positivo para Campeche (sin calificación); Chiapas (Ba2 estable); Tabasco (Ba1 positivo); Tamaulipas (Ba1 estable) y Veracruz (Ba3 estable), porque estos estados tendrán flujos de ingresos mucho más altos durante los próximos cinco años”, enfatizó la especialista.

En su análisis dijo que gracias a las reformas en el sector, el desembolso anual del FEXHI aumentará a siete mil millones de pesos en 2015, desde cuatro mil 300 millones en 2013.

Campeche será la entidad que obtendrá mayores recursos de los dos mil 704 millones de pesos adicionales en el FEXHI, pues recibirá mil 200 millones de pesos más que en 2013.

Añadió que con el transcurso del tiempo, la participación de las otras cuatro entidades principales productoras de gas y petróleo en el país (Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz) aumentará conforme su actividad de exploración y extracción se expanda. Así, previó que en 2015, el estado de Chiapas obtendrá 0.6 por ciento del total de los ingresos del FEXHI, desde un 0.4 por ciento en 2013, con lo que el monto de dichas transferencias pasaría de 274 millones a 448 millones de pesos.

En el caso de Tabasco subirían de mil 300, a dos mil 100 millones, con lo que dicha participación en los ingresos totales del FEXHI se incrementaría de 3.1 a 5.1 por ciento, entre 2013 y 2015.

En Tamaulipas, las transferencias repuntarían de 383 millones a 625 millones de pesos y su participación en el fondo, de 1.0 a 1.7 por ciento; mientras que en Veracruz los ingresos crecerían de 456 millones de pesos en 2013 a 744 millones en 2015 y su participación, de 0.5 a 0.9 por ciento del total.