Economía

Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017

Las participaciones federales que recibieron los estados ascendieron a 772 mil 122 millones de pesos en 2017, y San Luis Potosí está entre las tres entidades que registraron los mayores aumentos en los montos que obtuvieron. 

San Luis Potosí, Baja California Sur y Veracruz fueron los tres estados "ganones" en cuanto a transferencias Federales en 2017 por concepto de participaciones, indican datos de la Secretaría de Hacienda.

El año pasado las participaciones Federales pagadas a los estados ascendieron a 772 mil 122 millones de pesos, que representa un aumento de 4.2 por ciento en términos reales respecto a 2016.

San Luis Potosí registró el mayor aumento en las participaciones en 2017 con 16.2 por ciento real y a tasa anual. Siguieron Baja California Sur con un avance real de 12.9 por ciento y Veracruz con 9.5 por ciento.

Los datos de Hacienda indican que Chihuahua reportó un incremento en las participaciones de 7.5 por ciento real. Las entidades de Baja California, Durango, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Sonora reportaron incrementos a tasas similares que las de Chihuahua.

En tanto, Aguascalientes, Campeche, Colima, Guerrero y Tabasco fueron los estados que presentaron decrementos en los montos de participaciones.

Las entidades petroleras son las que reportaron las mayores caídas reales: Campeche de 16.3 por ciento y Tabasco de 9.1 por ciento.

Kristobal Meléndez, investigador de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que en general 2017 fue un año bueno para los estados en cuanto a participaciones porque la recaudación del gobierno aumentó en el año, aunque la inflación redujo el valor de estos recursos.

"Hubo mayor recaudación de ingresos tributarios y petroleros. Algunos estados son más beneficiados por la Ley de Coordinación Fiscal, un elemento que se considera para saber quién gana o pierde es el PIB estatal, entonces los de buen desempeño económico se benefician".

eneltop19

También lee: