Economía

Estados del centro del país ganarán en 2018

Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, serán los estados más beneficiados  del Presupuesto previsto para 2018, mientras Veracruz, Baja California, Zacatecas y Nayarit registran déficit financiero, según Moody´s.

El incremento en las participaciones y aportaciones a los estados previsto en el Presupuesto de 2018, beneficiará más a Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, al estar calificados con grado de inversión por su marco institucional y mejores prácticas financieras, dijo la agencia Moody's.

En cambio, estados calificados con grado especulativo y que normalmente registran déficit financiero como Veracruz, Baja California, Zacatecas y Nayarit, podrían salir beneficiados solo si no elevan el gasto en la misma proporción en la que aumentan sus ingresos, sostuvo Roxana Muñoz, analista asistente de la vicepresidencia del grupo de subsoberanos.

"Es importante recordar que 2018 es un año de elecciones federales, estatales y municipales, en estos años normalmente vemos que el gasto operativo incrementa, entonces esto podría ejercer presión por el lado del gasto operativo para los estados que, si bien se puede compensar parcialmente por el incremento de ingresos, sí va a ser muy importante el control de gastos", expuso.

Moody's indicó que el Presupuesto de 2018 atenuará las presiones financieras de los estados parcialmente, si se considera que 90 por ciento de los ingresos totales de las entidades provienen de transferencias Federales.

En un reporte publicado ayer, señaló que para el próximo año se prevé un aumento en las transferencias de fondos federales a los estados de cuatro por ciento; esos recursos podrían fortalecer los planes de infraestructura estatales en 2018, si se considera que los estados aumentan los gastos operativos ajustando este rubro.

En 2018, las participaciones y aportaciones crecerían 8.6 y 5.1 por ciento anual, cada una.

También lee: