Economía

Los 4 ejes para fortalecer la economía más allá del TLCAN: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales indica que hay cuatro prioridades para fortalecer el mercado interno, entre ellas, impulsar el crecimiento dinámico y promover la modernización integral de la planta productiva.
Leticia Hernández Morón
08 enero 2018 4:49 Última actualización 08 enero 2018 8:0
mexico

Ante el entorno es importante mantener la austeridad y productividad en todos los sectores y agentes económicos, indica la Concamin. (Pixabay)

Para el sector industrial nacional, este año es prioritario trabajar en una agenda interna, más allá del resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indica la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

De acuerdo con la organización empresarial hay cuatro prioridades que deben guiar el trabajo: asegurar un ambiente propicio para los negocios, alinear instrumentos de política económica para impulsar el crecimiento dinámico; fortalecer las bases para crecer el mercado interno y promover la modernización integral de la planta productiva.

“En nuestra opinión debemos concentrar trabajo y recursos, en torno a las prioridades de la agenda interna porque de ella dependerá el carácter incluyente y el dinamismo de nuestra economía en los años por venir”, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.

Destacó que ante el entorno es importante mantener la austeridad y productividad en todos los sectores y agentes económicos, el hacer más con menos y reiteró el compromiso de los industriales para “fortalecer las bases internas del desarrollo para depender más de nosotros mismos, creando condiciones propicias para aprovechar íntegramente el potencial productivo inherente a nuestra planta productiva”, señaló en el reporte mensual Pulso Industrial de enero de 2018.

Tras los resultados mostrados en 2017, la confederación, que agrupa a todo el sector industrial del país, advierte que falta trabajo para que la economía de México avance a mayor ritmo, ya que considera “puede y debe alcanzar un (crecimiento de) 5 por ciento anual”.

Para asegurar un ambiente estable y propicio para la operación de los negocios, la estabilidad económica sigue siendo fundamental y también alinear los instrumentos de política económica disponibles como la banca de desarrollo, inversión pública, adquisiciones gubernamentales, pago oportuno a proveedores, desarrollo de cadenas de valor, política tributaria, ampliación de infraestructura, entre otros, para impulsar un crecimiento dinámico e incluyente.

La tercera y cuarta prioridad de la agenda interna de los industriales de México es fortalecer las bases internas del crecimiento, particularmente el crecimiento ordenado del mercado interno que es destino de la mayor parte de la producción industrial del país y promover la modernización integral de la planta productiva, particularmente de las pequeñas y medianas empresas, impulsar su productividad e incorporación en las cadenas de valor.

En el balance de la actividad industrial, la Concamin reconoce que en 2017 se volvió a encender el motor exportador y aunque la actividad industrial atraviesa por una etapa difícil, su principal componente, la producción manufacturera, ofrece resultados alentadores y de cara a los próximos 12 meses hay que atender los rezagos, definir prioridades e identificar las oportunidades.

“Hay que articular una agenda de trabajo que nos permita consolidar la desaceleración de los precios, reactivar ordenada y consistentemente el mercado interno, impulsar la recuperación integral del sector industrial, el repunte de la inversión y el saneamiento de las finanzas públicas”, señala el documento.

La reforma fiscal estadounidense es una oportunidad para analizar qué tipo de política tributaria necesita el país para su crecimiento y modernización y la renegociación del TLCAN no debe condicionar la ejecución de la agenda interna.

“El tratado ofrecerá certidumbre al trabajo del motor exportador. La agenda interna nos permitirá modernizar y fortalecer el motor interno de nuestro crecimiento, importante subrayar que el fortalecimiento y avance del mercado interno es y seguirá siendo un objetivo prioritario en la estrategia económica y en la visión de los industriales de México”, expone el informe mensual.

Todas las notas ECONOMÍA
Piden cámaras de comercio mantener el TLCAN
Actividad económica repunta tras los terremotos
El alcalde que pondría ‘en jaque’ los aeropuertos de Monterrey y el Pacífico
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Fabricantes desestiman impacto por arancel de Trump a paneles solares
Inseguridad, obstáculo al crecimiento: Banxico
Se alcanza acuerdo en texto final del TPP11
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Sign up for free