Economía

Los dólares (por fin) tendrán rostro de mujer

La abolicionista afromamericana Harriet Tubman será la nueva cara de los billetes de 20 dólares, adelantaron fuentes del Departamento del Tesoro a Bloomberg.
Redacción
20 abril 2016 12:6 Última actualización 20 abril 2016 12:9
Imagen ficticia de un billete con el rostro de  Harriet Tubman. (Especial)

Imagen ficticia de un billete con el rostro de Harriet Tubman. (Especial)

Harriet Tubman será la nueva cara de los billetes de 20 dólares y la primera mujer en tiempos modernos en llegar a la moneda de Estados Unidos.

Bloomberg Politics, citando fuentes del Departamento del Tesoro, señaló que la abolicionista remplazará al expresidente Andrew Jackson.
Por otra parte, Politico.com indicó que el Secretario del Tesoro, Jack Lew, hará el anuncio oficial este miércoles.

La decisión tiene lugar tras 10 meses de controversias, luego que Lew señalara que el rostro de “una campeona de nuestra incluyente democracia” estaría en los papeles de 10 dólares.


Sin embargo, el plan tuvo que ser modificado luego de críticas por la disminución de la figura de Alexander Hamilton, creador del sistema financiero estadounidense y cuyo rostro decora los billetes de 10 dólares.

“Alexander Hamilton es uno de mis héroes”, dijo Lew en una entrevista con Charlie Rose el 30 de marzo. “No dejará nuestro dinero. Pondremos a una mujer en el anverso de nuestra moneda. Y no solamente en el billete de 10 dólares. Esto tiene que ver con toda una serie de billetes. Trabajaremos en los de 5, de 10 y de 20”.

El trámite político de cambiar a Jackson al parecer es más sencillo; Jackson habría sido propietario de esclavos y no está disfrutando de un renacimiento como Hamilton, quien tiene un musical inspirado en su vida que acaba de ganar Premio Pullitzer a mejor obra de teatro.

Tubman fue una afroamericana que ayudó a cientos de esclavos a lograr su libertad por medio de una red clandestina conocida como Underground Railroad.