Economía

Los créditos de nómina y los personales que más crecen

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que en febrero los créditos de nómina y personales superaron a los otorgados vía tarjetas de crédito.
Jeanette Leyva
12 abril 2016 22:22 Última actualización 13 abril 2016 7:43
[Al adquirir una hipoteca, lo más recomendable es que la deuda se maneje en pesos, señala la Condusef. / Archivo] 

Los préstamos de vivienda registraron un aumento anual de 10.6%. (Archivo)

Los préstamos de nómina y personales no sólo superaron ya por su participación en la cartera de consumo a los otorgados vía tarjetas de crédito, sino que además fueron los que más crecieron de la cartera comercial.

El crédito al consumo se expandió 7.6 por ciento hasta alcanzar un saldo de 767 mil millones de pesos, equivalente a 19.9 por ciento de la cartera total, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de febrero.

En febrero, los préstamos otorgados a través de tarjetas de crédito aumentaron 2.8 por ciento en términos anuales y se ubicaron en 315 mil millones de pesos, lo que representa 41 por ciento de la cartera al consumo; mientras que los créditos de nómina crecieron 19.8 por ciento y conformaron el 25.6 por ciento de este portafolio con 196 mil millones de pesos.

Por su parte, los créditos personales alcanzaron un saldo de 152 mil millones de pesos, 11.4 por ciento más en términos anuales, con lo que alcanzaron una participación dentro de la cartera de consumo de 19.8 por ciento.

Mientras que el segmento de vivienda registró un aumento anual de 10.6 por ciento y sumó 16.4 por ciento del total de la cartera.

La cartera de vivienda se desglosó en cuatro rubros.

Por lo que hace a la cartera de vivienda media y residencial, este segmento se quedó con 82.7 por ciento de participación y los créditos adquiridos al Infonavit o al Fovissste tuvieron 13.8 por ciento de participación.

En tanto los préstamos para vivienda de interés social significaron el 2.3 por ciento de participación y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos representaron solamente el 1.1 por ciento de participación en la cartera de vivienda.