Economía
ENTREVISTA
Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Los controles
de los bancos serán examinados: CNBV

La crisis de vivienderas, el fraude de Oceanografía y la morosidad son temas de preocupación, pero ninguno representa una crisis financiera para ningún banco, afirma Jaime González Aguadé.
Jeanette Leyva
30 marzo 2014 20:57 Última actualización 31 marzo 2014 5:0
Jaime González

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV./(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a los diversos focos de atención que se han presentado en el sector bancario, no se ha puesto en riesgo la fortaleza del sistema financiero mexicano.

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que los diversos problemas que se han presentado en el sector bancario, como la crisis de las vivienderas que le costó a los bancos más de 40 mil millones de pesos, el presunto fraude a Banamex por parte de Oceanografía, que le significó hasta ahora más tres mil 177 millones de pesos, cifra que aún puede incrementarse al estar el proceso abierto, y el crecimiento de la morosidad en créditos al consumo, que puede afectar a las familias mexicanas, son temas de preocupación.

Sin embargo, la fortaleza del sistema ha permitido que ninguno de estos problemas sea una “crisis financiera para ningún banco”.

En entrevista con EL FINANCIERO en el marco de la Convención Bancaria que se realiza esta semana en Acapulco, González Aguadé, afirmó que a raíz de estos problemas, han puesto a revisión a todo el sistema bancario, donde principalmente examinarán los controles de los bancos, pues ha quedado claro que “están fallando a la hora de operar” y deben asumir sus responsabilidades.

__ ¿Qué pendientes en materia regulatoria tiene hoy la CNBV?
__ Por la situación coyuntural un tema que tenemos que poner sobre la mesa son los controles en los bancos.

Si bien existe la ley y en la Circular Única de Bancos se establecen los procedimientos que tienen que seguir los bancos y sus sistemas de control interno, lo que hemos visto en algunos casos es que están fallando a la hora de operar, por lo que queremos que exista un mayor rigor en la operación de los créditos, ya sea factoraje o en línea, que estén seguros de que se cumplió con el proceso del otorgamiento del crédito, si no también cuando se operen existan los controles necesarios.

__ En las Cámaras (del Congreso) se ha acusado a la CNBV de que no vigila adecuadamente a los bancos, ¿También se harán ajustes en la institución, o se han hecho las visitas de inspección adecuadas a los bancos?
__ En este caso en particular, (Oceanografía y Banamex) es muy difícil decir que fue por falta de supervisión, atendiendo lo que dicen legisladores, nuestra responsabilidad no es revisar la validez de los documentos, eso es trabajo de los bancos, pero de todos modos si estamos revisando los procesos de supervisión en estos casos.

Lo que creo que debe existir es una adecuada asignación de las responsabilidades, los bancos tienen que hacer propia su responsabilidad en la operación de estos créditos, sí encontramos que hubo fallas, vamos a sancionarlos y ponerle observaciones, sí hay algún delito, así lo vamos a denunciar, pero los bancos no pueden ser ajenos a estas operaciones y tienen que asumir sus propias responsabilidades.

También nos tocará una parte a nosotros, no en el extremo que se menciona, pero sí estamos revisando dos cosas, tanto las circulares hoy respecto a este tipo de créditos de cesión de derechos y si no se modificarán, pero también revisaremos nuestros procesos de supervisión.

En materia de supervisión se han establecido manuales para todas las áreas, se ha mejorado el programa anual de visitas, se ha cambiado la forma de la supervisión, pero todo es un tema que no tiene fin, ni la regulación, ni la supervisión.

__ ¿En el caso de Banamex, ya se concluyó la revisión para saber en qué se falló?
__ Aún no, no depende de nosotros completamente, porque hay peritaje sobre las firmas, vamos de la mano de las pesquisas que realiza la Procuraduría General de la República, como es una investigación coordinada no sabemos cuánto tiempo más.

No obstante eso, en un par de semanas nosotros podríamos terminar y estamos evaluando qué hacer con nuestros propios resultados, aún seguimos adentro del banco.

__ Esto originó una revisión en otros bancos, que ya han reconocido tener como cliente a Oceanografía, ¿Hay casos similares?
__ Por Oceanografía hemos revisado al sistema bancario, porque era una empresa muy grande, por lo que tenía operaciones con muchos intermediarios financieros, pero no hemos encontrado esta misma situación en ningún banco, si tienen factorajes pero no eran para capital de trabajo, eran para otro tipo.

Estamos revisando otras cesiones de derechos pero hasta ahora no hemos encontrado nada, y nos llevará más tiempo, porque este tipo de operación es muy socorrida por las empresas que compran facturas.

En Nafinsa, por ejemplo el factoraje es su programa estrella, y muchos bancos lo hacen, por lo que es una cartera muy amplia y la estamos revisando.

__ ¿Este caso y la revisión que ha generado en todo el sistema, se suma a los problemas que ha enfrentado la banca por las vivienderas y mayor morosidad en créditos de consumo, les preocupa?
__ Es un foco de atención (lo de Banamex), que no nos gusta como ocurrió y vamos a corregirlo de alguna u otra forma. Los bancos están muy fuertes, independientemente de qué vemos estos focos, no pondrían en riesgo la fortaleza del sistema financiero mexicano.

Para ejemplo, estos dos casos, las vivienderas costaron 40 mil millones de pesos y tiene su efecto en la industria, pero los bancos siguen fuertes y prestando y súmale Oceanografía, pues tampoco ha significado un tema de crisis financiera para ningún banco, ya que tienen el capital adecuado para soportar estos problemas.

__ El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, en el que participa la CNBV, lanzó la alerta sobre diversos tipos de crédito, ¿Hay riesgos inmediatos?
__ Precisamente esta alerta, tiene que ver con este tipo de créditos, en donde se tiene una garantía de pago, como es en nómina, pero también puede incluir a Oceanografía en donde la garantía de pago no necesariamente es el proyecto del intermediario, en Oceanografía tienes un fideicomiso donde se le descontaba y la garantía última era una factura de Pemex, por lo que parecía muy seguro.

Lo mismo pasa con el crédito de nómina, hay la retención del pago del acreditado, pero hay muchos riesgos operativos, y puede pasar que pierde el trabajo el acreditado, que la empresa cambia de banco y esos riesgos no están medidos adecuadamente por los bancos porque descansan más en estas estructuras que en la correcta evaluación de la empresa y acreditado.

__ La mayor morosidad en créditos al consumo y el que entidades como Fovissste e Infonavit otorguen financiamientos sin verificar burós, ¿Están propiciando un problema de sobreendeudamiento para las familias?
__ Queremos evitar un sobreendeudamiento de las familias, por eso es importante que tengamos pronto la Circular Única de Entidades y Organismos de Fomento para que reporten al buró, lo que también lo harán las Sofomes para evitar este problema.

__ En la Reforma Financiera se pide a la Comisión Federal de Competencia Económica que informe si hay concentración o prácticas monopólicas por parte de la banca, con las estadísticas que maneja la CNBV, ¿Qué análisis previo pueden hacer?
__ Nos han pedido información y no es un tema que nos toque, pero sí puedo decir que la concentración no necesariamente significa que no haya competencia.

En Canadá por ejemplo, hay una concentración similar pero nadie diría que el sistema bancario no es competitivo, no obstante hay sectores como el de Redes de Medios de Disposición en donde no había los elementos suficientes de competencia y se actuó.

Tenemos que esperar que la Cofece revise sector por sector para saber dónde no hay competencia.

Todas las notas ECONOMÍA
Venezuela abandona por completo la democracia
Todo comenzó en una fría noche en los Alpes
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte