Economía

Los contribuyentes generarán más de la mitad de los recursos

De acuerdo con el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, el fisco prevé recaudar 2.73 billones de pesos de impuestos, lo que representa el 56 por ciento del total de los ingresos públicos.

Para 2017 el fisco prevé recaudar impuestos por 2.73 billones de pesos que representará 56 por ciento del total de los ingresos públicos, de acuerdo con el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados y que está en el Senado para ser ratificado.

La proporción respecto al total de los ingresos es la más alta registrada desde 2000.

En 2013 previo a la reforma, el porcentaje fue 37.4, en 2015 de 45.4 por ciento y para 2016 se prevé que rebase 50.5 por ciento.

El dictamen aprobado por los diputados cuenta con 10 mil 18 millones de pesos más por impuestos que lo propuesto por el Ejecutivo. "El aumento fue porque en agosto y septiembre, después de la presentación de la iniciativa, lo recaudado fue mayor a lo programado para esos meses", refiere el documento.

Alejandro Cervantes, de Banorte, consideró que los 10 mil millones de pesos es un llamado para que Hacienda mejore su capacidad para la recaudación de impuestos.

El ISR es un ingreso que no ha dejado de dar buenos resultados después de la reforma tributaria, la cual se mantiene para el siguiente año sin cambios, indicó Vidal Llerenas de la Comisión de Hacienda.

También lee: