Economía

5 productos mexicanos que despiertan el 'apetito' de los extranjeros

Una mayor demanda de productos agropecuarios mexicanos impulsaron las exportaciones de este sector en la primera mitad del año, posicionándose estos cinco productos en el gusto de los consumidores extranjeros, principalmente estadounidenses.
Redacción
05 septiembre 2016 19:8 Última actualización 16 septiembre 2016 5:5
campo

(Bloomberg)

El sector agropecuario mexicano atraviesa por uno de sus mejores años desde la implementación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), impulsado por una mayor demanda de productos agropecuarios tradicionales como el jitomate y el melón y otros que reciben un creciente interés como el pimiento.

Cifras de Banco de México (Banxico) muestran que en el primer semestre del año las exportaciones agropecuarias alcanzaron los siete mil 906 millones de dólares, su mayor monto para un periodo de enero a junio desde que se tiene registro. En comparación con el mismo periodo de 2015 las exportaciones agropecuarias crecieron a un ritmo de 9.7 por ciento anual.

Paradójicamente, las exportaciones de este sector primario de la economía superaron los ingresos generados por la venta de petróleo crudo al exterior en 22.7 por ciento.

A continuación te enumeramos los primeros cinco productos mexicanos que son del interés de los mercados extranjeros:

1
JITOMATE


Jitomate (Bloomberg)

Se consolidó como el principal producto agrícola de exportación, al registrar ventas por mil 147 millones de dólares, reportando un crecimiento de 19.2 por ciento anual en comparación con la primera mitad de 2015. De acuerdo con Sagarpa el 95 por ciento de los jitomates mexicanos tiene como destino Estados Unidos y Canadá.

El jitomate se está consolidando como uno de los principales productos de consumo, en medio de un cambio en los hábitos alimenticios de nuestro principal socio comercial, lo que no sólo impulsó las exportaciones de jitomate, sino también del pimiento y de otras hortalizas.

2
AGUACATE


Aguacate (Bloomberg)

Si bien el aguacate mexicano tiene ya un lugar en el gusto de los consumidores extranjeros, principalmente estadounidenses, en los primeros seis meses de 2016 las ventas del también llamado “oro verde” alcanzaron los 765.5 millones de dólares, una reducción de 8.3 por ciento en términos anuales.

La mayor parte de la producción se destina a Estados Unidos, seguido por Japón, Canadá y Francia, por mencionar a los más importantes.

El gusto de los estadounidenses por el aguacate se tradujo en una venta de 200 millones de dólares, sólo para el Super Bowl 50, el equivalente a casi dos meses de exportaciones.

3
PIMIENTO


Pimiento (Bloomberg)

El pimiento es uno de los productos agropecuarios que registran una de las mayores tasas de crecimiento en lo que va del año. En la primera mitad del año se exportaron 760 millones de dólares de este producto, cifra que registra un crecimiento de 34.4 por ciento en términos anuales.

Las exportaciones de pimiento están a punto de colocarse en el segundo lugar de las exportaciones agropecuarias, al ubicarse sólo seis millones de dólares de la cifra alcanzada por el aguacate.

Este producto tiene una mayor presencia en platillos como las ensaladas y es que por su colorido y porque no pica, como el chile, está expandiéndose su consumo en medio de una mayor demanda de productos saludables.

4
MELÓN, SANDIA Y PAPAYA


Melón (Bloomberg)

México es el segundo exportador a nivel mundial de melón, sólo superado por España. En el primer semestre del año las ventas al exterior de melón, sandía y papaya alcanzaron los 409 millones de dólares, un avance de 10.9 por ciento frente a lo registrado en el mismo periodo de 2015.

Una de las ventajas que tiene el agricultor mexicano es que la cosecha de estas frutas se realiza en la época en que otros competidores están fuera del mercado, por su ubicación geográfica.

5
GANADO VACUNO


Ganado (Bloomberg)

Este segmento tiene como principal destino el mercado estadounidense. Al cierre de junio de este año, las exportaciones de ganado casi superan los 334 millones de dólares, esto luego de una reducción de 31.6 por ciento frente a las cifras de un año antes.

El ganado mexicano atraviesa por un periodo de crisis, al enfrentarse a una menor demanda por parte de Estados Unidos –su principal destino- y a una baja en los precios por cabeza, impulsado por el crecimiento en el hato ganadero de nuestro mayor consumidor.

Pese a esto, México se mantiene como el principal exportador ganadero del mundo, seguido por Australia.

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