Economía

Los CEO's en EU
se hacen más viejos

En Estados Unidos, muchos de los máximos responsables de importantes compañías ya rebasan la séptima y a veces la octava década de vida; varios de ellos fueron los fundadores de sus empresas.
Bloomberg
22 enero 2015 21:19 Última actualización 22 enero 2015 22:23
Warren Buffet

Warren Buffet es uno de los CEO's de más edad, con 84 años. (Bloomberg)

La muerte a los 95 años del máximo responsable ejecutivo de Tootsie Roll Industries, Melvin Gordon, lleva a un primer plano la serie de CEOs y miembros de juntas directivas de los Estados Unidos que envejecen.

El promedio de edad de un máximo responsable del Índice Standard Poor’s 500 aumentó a 56.9 años en 2014, mientras que era de 55.3 años en 2004, según Spencer Stuart, una compañía de reclutamiento de ejecutivos. Lo habitual es que los máximos responsables ejecutivos hayan pasado 18.3 años en su compañía, en comparación con 14.8 años hace una década, dijo Stuart.

Melvin Gordon, de Tootsie Roll, que murió el martes luego de una breve enfermedad, era uno de los máximos responsables de más de 80 años al frente de compañías que cotizan en bolsa. Bruton Smith, el CEO de Sonic Automotive Inc., tiene 87 años. Harold Riley, que dirige la compañía aseguradora Citizens Inc., tiene 86.

El octogenario más famoso del ámbito empresarial de los Estados Unidos es Warren Buffett. A los 84 años, el multimillonario es máximo responsable ejecutivo y presidente de Berkshire Hathaway Inc., además del segundo estadounidense más rico después de Bill Gates. Su compañía administra una serie de empresas, entre ellas Geico, Clayton Homes y BNSF Railway Co.


FUNDADORES DE COMPAÑÍAS

Se trata de una gran generación de administradores que permanece en su puesto porque a eso se dedican”, dijo David Larcker, un profesor de la Universidad de Stanford que estudia cuestiones directivas. “Ese es su legado”.

Los miembros de juntas directivas, que deciden mantener más tiempo en el cargo al máximo responsable, envejecen junto con el CEO, según Spencer Stuart. El promedio de edad de un director subió en 2014 a 63,1 años, mientras que era de 60,5 en 2005.

Además de tener el máximo responsable de más edad, Tootsie Roll tenía una junta directiva con un promedio de 78 años. Eso la convirtió en la compañía con los directores de más edad del Índice Russell 2000. El integrante más joven tiene por lo menos 67 años, más que la edad tradicional de retiro. Las dos compañías de mayor promedio fueron Anworth Mortgage Asset Corp., con un promedio de 80,5 años, y GP Strategies Corp., con casi 79 años.

Muchos de los máximos responsables mayores son los fundadores de sus compañías, de modo que no es tan sorprendente que conserven la dirección de la empresa bien avanzada su octava década, dijo Larcker.

Otros ejecutivos abandonan el puesto de máximo responsable pero conservan la presidencia de la compañía. Sumner Redstone, de 91 años, es presidente de CBS Corp. y Viacom Inc., y controla ambas empresas a través de su holding familiar, National Amusements Inc. Redstone insiste desde hace años en que nunca morirá.