Economía

Los CEO's en EU
se hacen más viejos

En Estados Unidos, muchos de los máximos responsables de importantes compañías ya rebasan la séptima y a veces la octava década de vida; varios de ellos fueron los fundadores de sus empresas.
Bloomberg
22 enero 2015 21:19 Última actualización 22 enero 2015 22:23
Warren Buffet

Warren Buffet es uno de los CEO's de más edad, con 84 años. (Bloomberg)

La muerte a los 95 años del máximo responsable ejecutivo de Tootsie Roll Industries, Melvin Gordon, lleva a un primer plano la serie de CEOs y miembros de juntas directivas de los Estados Unidos que envejecen.

El promedio de edad de un máximo responsable del Índice Standard Poor’s 500 aumentó a 56.9 años en 2014, mientras que era de 55.3 años en 2004, según Spencer Stuart, una compañía de reclutamiento de ejecutivos. Lo habitual es que los máximos responsables ejecutivos hayan pasado 18.3 años en su compañía, en comparación con 14.8 años hace una década, dijo Stuart.

Melvin Gordon, de Tootsie Roll, que murió el martes luego de una breve enfermedad, era uno de los máximos responsables de más de 80 años al frente de compañías que cotizan en bolsa. Bruton Smith, el CEO de Sonic Automotive Inc., tiene 87 años. Harold Riley, que dirige la compañía aseguradora Citizens Inc., tiene 86.

El octogenario más famoso del ámbito empresarial de los Estados Unidos es Warren Buffett. A los 84 años, el multimillonario es máximo responsable ejecutivo y presidente de Berkshire Hathaway Inc., además del segundo estadounidense más rico después de Bill Gates. Su compañía administra una serie de empresas, entre ellas Geico, Clayton Homes y BNSF Railway Co.


FUNDADORES DE COMPAÑÍAS

Se trata de una gran generación de administradores que permanece en su puesto porque a eso se dedican”, dijo David Larcker, un profesor de la Universidad de Stanford que estudia cuestiones directivas. “Ese es su legado”.

Los miembros de juntas directivas, que deciden mantener más tiempo en el cargo al máximo responsable, envejecen junto con el CEO, según Spencer Stuart. El promedio de edad de un director subió en 2014 a 63,1 años, mientras que era de 60,5 en 2005.

Además de tener el máximo responsable de más edad, Tootsie Roll tenía una junta directiva con un promedio de 78 años. Eso la convirtió en la compañía con los directores de más edad del Índice Russell 2000. El integrante más joven tiene por lo menos 67 años, más que la edad tradicional de retiro. Las dos compañías de mayor promedio fueron Anworth Mortgage Asset Corp., con un promedio de 80,5 años, y GP Strategies Corp., con casi 79 años.

Muchos de los máximos responsables mayores son los fundadores de sus compañías, de modo que no es tan sorprendente que conserven la dirección de la empresa bien avanzada su octava década, dijo Larcker.

Otros ejecutivos abandonan el puesto de máximo responsable pero conservan la presidencia de la compañía. Sumner Redstone, de 91 años, es presidente de CBS Corp. y Viacom Inc., y controla ambas empresas a través de su holding familiar, National Amusements Inc. Redstone insiste desde hace años en que nunca morirá.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica