Economía

Los bonos basura están 'de moda'

Pimco, el mayor administrador de fondos de bonos en el mundo, dice que es momento de comprar bonos basura por los atractivos rendimientos que ofrecen, aunque algunos aconsejan prudencia.
Bloomberg
03 marzo 2016 12:1 Última actualización 03 marzo 2016 12:4
PIMCO

(Bloomberg)

Pacific Investment Management Co., el mayor administrador de fondos de bonos en el mundo, dice que es momento de comprar bonos basura de Estados Unidos. Y la firma administradora de dinero no es un caso aislado.

Los inversores han volcado cantidades récord de dinero en el mayor fondo de deuda de alto rendimiento que cotiza en bolsa en los últimos días. Los precios de los bonos han subido desde mediados de febrero.

Lo que no se sabe con certeza es si el reciente entusiasmo de los inversores marca un punto decisivo para un mercado en el cual los precios han caído desde junio o si se trata de otro falso amanecer para los bonos basura, que también experimentaron alzas en agosto y octubre. La respuesta a esa pregunta depende en buena medida de si la economía se encamina a una recesión.

El gasto en consumo sigue siendo fuerte y también lo son las ganancias de las empresas, dijo Mark Kiesel, máximo responsable de inversión para crédito global de Pimco en Newport Beach, California. Esos factores deberían alimentar fuertes retornos en el caso de los bonos basura, dijo, y agregó que considera que la economía marcha bien.

“El mercado es tan atractivo como en los últimos cuatro o cinco años”, dijo Kiesel. “Hay muchas oportunidades en ese sector”. Pimco ha empezado a comprar deuda del sector de energía por primera vez en varios años, agregó, luego de que el precio del petróleo subiera en las últimas semanas.

‘UN MERCADO DE MUCHO RIESGO’

Hasta los administradores de cartera que son positivos respecto de los bonos basura se han mostrado prudentes. Los bonos de grado especulativo con calificación crediticia relativamente alta han tenido un mejor desempeño que aquellos de calificación baja en lo relativo a rendimiento. La preferencia de los inversores por activos más seguros en el mercado basura subraya por qué los recientes aumentos podrían desvanecerse.

“Sigue siendo un mercado de mucho riesgo”, dijo Margie Patel, administradora de cartera de Wells Capital Management, que gestiona unos 350 mil millones de dólares en activos. A pesar del riesgo, Patel compra, en especial bonos basura de mayor nota, que estima generarán retornos de un dígito en el transcurso del próximo año.

Las valuaciones de los bonos resultan atractivas en algunos planos. El rendimiento promedio, por ejemplo, es inferior a 9 por ciento luego de subir por encima de 10 por ciento el mes pasado, según datos del índice de Bank of America Merrill Lynch. El promedio en los 10 últimos años ha sido de 8.7 por ciento.

A los rendimientos actuales del mercado, si menos del 9 por ciento de los emisores de bonos basura entra en impago, los inversores quedarán en primer lugar, dijo Gregory Nassour, director y uno de los jefes de administración de cartera de grado de inversión de Vanguard Group. Nassour dijo que se concentra en bonos basura más seguros.