Economía

73% de reclamos contra la banca son por servicios deficientes

En las quejas contra la banca, las cuales concentran el 90 por ciento de las inconformidades de los usuarios del sector financiero, tres de cada cuatro reclamos están relacionados con posibles fraudes.
Jeanette Leyva
05 julio 2017 13:2 Última actualización 06 julio 2017 5:5
banco

banco (Shutterstock)

Tres de cada cuatro reclamos en contra de la banca tienen que ver con un posible fraude.

Así lo revela el Buró de Entidades Financieras, que entre enero y marzo contabilizó un millón 506 quejas a las instituciones bancarias relacionadas con un posible fraude, unas 16 mil 735 por día, en promedio, un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Estos reclamos representaron el 73 por ciento del total a la banca, que sumaron 2 millones 61 mil en el primer trimestre.

Tienen que ver con cargos no reconocidos por consumos no efectuados, cheques mal negociados, inconformidad por alteración de pagarés, producto no reconocido, o retiro no reconocido, principalmente.

En orden de importancia le siguieron las quejas por banca remota, con 827 mil y un crecimiento de 50 por ciento, y por comercio electrónico, donde los casos sumaron 580 mil, con un aumento de 46 por ciento.

Los movimientos operativos de la banca fueron otro de los conceptos más reclamados con 554 mil 855 casos.

Las quejas contra la banca concentran el 90 por ciento del total de inconformidades que presentaron los usuarios del sector financiero. Sumaron dos millones 124 mil quejas, un 13 por ciento anual más.

aumentanlasquejas06


REPRUEBA BBVA


Por posible fraudes, BBVA Bancomer encabezó el mayor número de reclamos con 424 mil 263, seguido de Santander con 348 mil 533 y Banamex con 333 mil 204.

En el Índice de Atención a Usuarios (IDATU), de los grandes bancos BBVA Bancomer fue el único reprobado, con 5.94 puntos, mientras que el promedio en el sector fue de 8.23 puntos, en una escala del 0 al 10.
Banco Forjadores, Finterra, Investa, Bancrea y también reprobaron en ese indicador, que mide la atención y resolución de las quejas.

Bankaool obtuvo la mayor calificación, con 9.99 puntos, seguido de Mi Banco, con 9.8.

: