Economía

Los 'ases bajo la manga' para negociar el TLCAN

En el tratado los tres países son codependientes de los otros, así como México es dependiente del maíz estadounidense, EU lo es de Canadá como proveedor del gobierno, factores que se usará como arma para las negociaciones.
as bajo la manga

as bajo la manga

La integración y codependencia en la región causadas por el TLCAN pueden servir como los ‘ases bajo la manga’ de cada miembro en su eventual renegociación.

Treinta y nueve de los 50 estados del vecino del norte tienen como su principal socio comercial a México o Canadá, de acuerdo con Susan Segal, presidenta y CEO de la Americas Society y Council of the Americas (AS/COA).

“Estamos construyendo cosas juntos y eso es muy importante, no es sólo sobre comercio, sino de hacer cosas de manera conjunta como sistema, es una cadena de suministro integrada que respalda miles y miles, millones de trabajos de la clase media”, dijo.

VENTAJA EN COMPRA DE MAÍZ Y POLLO

La gran dependencia que tiene México del maíz estadounidense es un factor a favor de los negociadores mexicanos, según Luz Elena Reyes, socia en SAI Consultores.

“En la parte agrícola está el maíz, en el pollo también somos grandes compradores, y ahí no van a querer que le movamos nada porque somos un país de destino estratégico para la rentabilidad de toda la industria avícola”, dijo.

Sólo en 2016, México importó más de 800 mil toneladas de pollo estadounidense, mientras que en ese mismo año se compraron más de dos mil millones de dólares de maíz.

Además, México cuenta con temas no comerciales para meter presión, como el hecho de que el país funciona como un colchón protector ante la ola migrante proveniente de Centroamérica.

Otro factor de peso para México dentro del TLCAN es que a pesar de lo que diga el presidente Donald Trump, el comercio entre ambos países sostiene muchos empleos al otro lado de la frontera.

“Uno de cada 29 empleos en EU pertenece a comercio con México, entonces sería muy malo para EU que eso disminuyera”, dijo Segal.

economia


EU Y SUS COMPRAS DE GOBIERNO


En tanto, Estados Unidos puede hacer uso de su gran apertura en compras a gobierno con Canadá.

Los tratados comerciales de EU contienen cláusulas en los que se otorgan a países y sectores industriales permisos para que le vendan a Washington y México en realidad no es un proveedor del gobierno estadounidense pero Canadá sí.

Incluso, para expertos, EU ya hizo mano de algunas de sus cartas, pues recientemente emitió una orden ejecutiva en la que pidió revisar sus tratados comerciales en temas de compras a gobierno, la cual, de acuerdo con Jessica de Alba, académica de la Universidad Anáhuac, está dirigida a los canadienses.

“Se está apuntando a las empresas canadienses porque bajo el TLCAN las empresas canadienses tienen preferencia, sí pueden venderle al gobierno de EU en determinados sectores con determinadas cantidades”, dijo de Alba.


LOS AUTOS DE CANADÁ


En el caso de Canadá, que según la prensa local está en la peor posición, pues no cuenta con grandes alternativas para negociar, también puede ejercer cierta presión pues es el destino más importante de esta industria estadounidense con cerca del 25 por ciento de los autos que exporta EU en valor, según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), que destaca que en 2015 Canadá le compró 14 mil millones de dólares en autos.

Además, los lazos comerciales profundos que tiene con todo EU, hacen que los resultados de un eventual divorcio ayude a presionar en las negociaciones a su favor.

“Ontario y Québec, donde se encuentra la mayoría de nuestras manufacturas, comercian con 35 estados de EU y eso hace a esos estados mucho más ricos”, dijo John Oesch, experto en TLCAN de la Universidad de Toronto.

Todas las notas ECONOMÍA
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0