Economía

Los acuerdos bilaterales, opción sin TPP

Los cambios que ocurran en la relación entre México, EU y Canadá afectarán a lo que suceda en el comercio internacional, y en particular en el Acuerdo de Asociación Transpacífica, refirió el especialista Luis de la Calle. 
Redacción
22 noviembre 2016 0:5 Última actualización 22 noviembre 2016 5:0
TPP. (Shutterstock)

TPP. (Shutterstock)

México tiene que evaluar los ajustes que tenga el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), luego del encuentro de líderes en Perú y decidir si lo llevan a cabo las 11 economías restantes sin EU o si toma la vía de acuerdos bilaterales, recomendó Luis de la Calle, especialista en negociaciones de comercio internacional.

En el foro ‘¿Y ahora? La elección estadounidense, China y el comercio internacional’, el experto coincidió en que el futuro de la relación entre México, EU y Canadá cambiará lo que suceda en el comercio internacional y planteó tres escenarios para México en el acuerdo comercial: “EU lo ratifica presionado por Japón; los 11 socios reforman el acuerdo para poder seguir sin EU o México se va por la vía de los bilaterales”.

Estafeta
El paso natural para el liderazgo de China no sólo en comercio internacional sino en financiamiento será con su banco de infraestructura.


Por un lado Japón necesita que EU ratifique el TPP porque para la economía de ese país significa un tema de seguridad nacional ante la creciente presencia china. Para entrar en vigor este acuerdo debe ser ratificado por países que representen el 85 por ciento del PIB de los 12 socios involucrados, lo que obliga a Japón y a EU a aprobarlo; pero podría darse el caso de buscar reformar esta cláusula para que las economías restantes lo implementen sin la Unión Americana, expuso el director general y socio del despacho De la Calle Madrazo Mancera.

Crédito.
Algunos organismos internacionales podrían desaparecer sin las cuotas de EU y con su política proteccionista.

“México debe acelerar su proceso de apertura con el resto del mundo. Con EU vamos a seguir comerciando grandes volúmenes independientemente de lo que suceda, por razones estructurales de vecindad, tamaño e integración para la producción, pero México tiene que buscar otras opciones, siempre es saludable hacerlo”, dijo el especialista.

Abundó que el país puede aprovechar la experiencia emanada de las negociaciones del TPP con naciones como Australia y Nueva Zelanda para irse por el camino de acuerdos bilaterales.

“México ya tiene avances en la negociación Transpacífico y con la Unión Europea, hay que aprovecharlo”, indicó.