Los accionistas, 'los ganones' con la reforma fiscal de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los accionistas, 'los ganones' con la reforma fiscal de Trump

COMPARTIR

···
Economía

Los accionistas, 'los ganones' con la reforma fiscal de Trump

La propuesta de Donald Trump de recortar la tasa de impuestos corporativos de 35 por ciento a 20 por ciento podría beneficiar más a la clase alta, mientras que los trabajadores resentirían el impacto de esta medida.

Bloomberg
25/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Donald Trump dice que los estadounidenses de clase media verán salarios más altos gracias a los recortes de impuestos corporativos que propone, pero un nuevo estudio muestra que los tenedores extranjeros de acciones estadounidenses verían un mayor beneficio en el corto plazo.

El marco publicado el mes pasado por la Casa Blanca y los líderes republicanos llama a reducir la tasa de impuestos corporativos de 35 por ciento a 20 por ciento, lo que proporcionaría a las empresas estadounidenses un ahorro anual estimado de 200 mil millones de dólares.

Dado que los inversionistas extranjeros poseen más de un tercio de las acciones de Estados Unidos, recortar la tasa les daría unos 70 mil millones al año, de acuerdo con Steven Rosenthal, miembro senior del Urban-Brookings Tax Policy Center.

,
Con desequilibrio.
En el año fiscal 2017, EU registró déficit por 660 mil mdd, el más alto en cinco años.
,


Las estimaciones preliminares muestran que los hogares de clase media recibirían un impulso anual de 23 mil millones en el corto plazo bajo el marco tributario, escribió Rosenthal en la publicación del sector Tax Notes.

Trump prometió que los estadounidenses de clase media serían los principales beneficiarios de su plan impositivo, pero los detalles limitados del plan han llevado a estimar que los que más ganan tendrán las mayores ganancias.

La Casa Blanca ha rechazado esos informes, diciendo que su propuesta para reducir la tasa impositiva corporativa aumentaría el ingreso de los hogares en al menos cuatro mil dólares a lo largo del tiempo.

Natalie Strom, vocera de la Casa Blanca, declinó comentar sobre el estudio.

,
16 años
Las finanzas públicas de EU con déficit, siendo 2011 el último año de superávit con 128 mil mdd. En 2009 hubo déficit por 1.4 billones
,


Debate sobre beneficios

Los economistas debaten sobre la cantidad de trabajadores que realmente se benefician con el paso del tiempo de un recorte corporativo de tasas. Algunos dicen que los empleados tienen que asumir la carga de entre 19 y 25 por ciento del impuesto corporativo, en forma de salarios más bajos, en el largo plazo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha contrarrestado eso, argumentando que los trabajadores tienen que soportar 70 por ciento del impuesto corporativo.

Hay más acuerdo en que a corto plazo, o menos de 10 años según estimaciones, el beneficio de un recorte de la tasa corporativa llegará principalmente a los accionistas. Eso se debe en parte a que las empresas tardan un tiempo en ajustar las decisiones de inversión que podrían conducir a la expansión y a la contratación.

,
El pago
La tasa efectiva para empresas en EU es 28.1%, en México 25.6%. 
,


Disienten senadores

El senador republicano Bob Corker pidió ayer al presidente Donald Trump mantenerse al margen del esfuerzo de reforma tributaria al expresar preocupación de que la Casa Blanca ha estado dificultando que el Congreso elabore la legislación.

“Los comités de redacción de impuestos en el Senado y la Cámara de Representantes van a establecer los cuatro billones de dólares en cierres de resquicios legales que deben llevarse a cabo”, dijo Corker el martes en NBC. “Afortunadamente, la Casa Blanca se hará a un lado y permitirá que eso ocurra en un proceso normal”.

La Casa Blanca ya comenzó a sacar varias propuestas de la mesa, incluida la declaración de Trump antier de que no habría cambios en los impuestos diferidos de los programas de ahorro de pensiones 401 (k), dijo Corker.

,,