Economía

Los 10 productos que más aumentaron y bajaron sus precios en 2016 en México

Los precios en México se encaminan a un cerrar el año al alza impulsado por factores como la volatilidad cambiaria, el clima y la demanda externa; aquí te presentamos los productos que más variaciones registraron en este año.
Redacción
20 diciembre 2016 14:8 Última actualización 23 diciembre 2016 2:24
inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

La economía mexicana se encamina a cerrar 2016 con un aumento en la inflación, aunque dentro de la meta fijada por el Banco de México (Banxico) para este año.

Hasta noviembre, los pecios al consumidor registraron un crecimiento de 3.31 por ciento anual superando el 2.21 por ciento que se registró en el mismo mes de 2015.

Las expectativas apuntan a que 2016 cerrará con un nivel general de precios de 3.4 por ciento, muy por arriba del 2.1 que se registró 12 meses antes.

Los precios nacionales fueron afectados por una mayor volatilidad cambiaria, condiciones climatológicas que influyeron en las cosechas, mayor demanda externa, además de un aumento de compras externas a mayores precios.

A continuación te presentamos los 10 productos que más aumentos han registrado en el año y también los 10 que más han bajado.

1. Aguacate
El aguacate es el principal producto de exportación mexicano y la demanda externa impulso un menor abasto en el mercado interno, lo que se tradujo en un aumento de 71.2 pro ciento hasta noviembre. Este producto alcanzó un precio máximo al consumidor entre los 80 y 90 pesos por kilo a mediados del año.

2. Frijol
Una menor producción interna de frijol por condiciones climatológicas y un aumento en las importaciones de este grano (81 por ciento anual al cierre de octubre) influyeron para que el precio de este grano reportara un crecimiento de 29.5 por ciento hasta noviembre. Dependiendo de la variedad de frijol, se registraron precios máximos al consumidor entre los 30 y 34 pesos por kilo.

3. Gas natural doméstico

Un aumento en la demanda interna de este energético tanto por hogares y empresas impulso el volumen importado 38.1 por ciento anual al cierre de octubre y si bien los precios internacionales se mantuvieron bajos, el comportamiento del dólar impacto en 20.28 por ciento en el año lo que tuvieron que pagar los consumidores.

4. Manzana
La elevada dependencia de la manzana importada se tradujo en un encarecimiento de 19.64 por ciento en el precio al consumidor de este producto y es que aun cuando las importaciones de manzanas, peras y membrillos cayeron 15.7 por ciento anual, el impacto cambiario de la compras del exterior se traslado al consumidor final.


1. Servicio de telefonía móvil
La estabilidad observada en los precios de la telefonía móvil y una mayor competencia en el mercado doméstico beneficiaron a los consumidores de la telefonía móvil con una reducción de 15.7 por ciento en los precios. En 2015 había sido de 16.8 por ciento. Hasta el momento no se ha observado un impacto cambiario en este segmento.

2. Cebolla
Este año fue especialmente bueno para la cebolla y es que condiciones climatológicas favorables y mayores cosechas permitieron que el precio de este producto pasará de los casi 15 pesos al cierre de 2015 a los 11 pesos por kilo en la segunda semana de este mes. Hasta noviembre, los precios al consumidor acumularon una reducción de 13.5 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE