Economía

Los 10 productos que más aumentaron y bajaron sus precios en 2016 en México

Los precios en México se encaminan a un cerrar el año al alza impulsado por factores como la volatilidad cambiaria, el clima y la demanda externa; aquí te presentamos los productos que más variaciones registraron en este año.
Redacción
20 diciembre 2016 14:8 Última actualización 23 diciembre 2016 2:24
inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

La economía mexicana se encamina a cerrar 2016 con un aumento en la inflación, aunque dentro de la meta fijada por el Banco de México (Banxico) para este año.

Hasta noviembre, los pecios al consumidor registraron un crecimiento de 3.31 por ciento anual superando el 2.21 por ciento que se registró en el mismo mes de 2015.

Las expectativas apuntan a que 2016 cerrará con un nivel general de precios de 3.4 por ciento, muy por arriba del 2.1 que se registró 12 meses antes.

Los precios nacionales fueron afectados por una mayor volatilidad cambiaria, condiciones climatológicas que influyeron en las cosechas, mayor demanda externa, además de un aumento de compras externas a mayores precios.

A continuación te presentamos los 10 productos que más aumentos han registrado en el año y también los 10 que más han bajado.

1. Aguacate
El aguacate es el principal producto de exportación mexicano y la demanda externa impulso un menor abasto en el mercado interno, lo que se tradujo en un aumento de 71.2 pro ciento hasta noviembre. Este producto alcanzó un precio máximo al consumidor entre los 80 y 90 pesos por kilo a mediados del año.

2. Frijol
Una menor producción interna de frijol por condiciones climatológicas y un aumento en las importaciones de este grano (81 por ciento anual al cierre de octubre) influyeron para que el precio de este grano reportara un crecimiento de 29.5 por ciento hasta noviembre. Dependiendo de la variedad de frijol, se registraron precios máximos al consumidor entre los 30 y 34 pesos por kilo.

3. Gas natural doméstico

Un aumento en la demanda interna de este energético tanto por hogares y empresas impulso el volumen importado 38.1 por ciento anual al cierre de octubre y si bien los precios internacionales se mantuvieron bajos, el comportamiento del dólar impacto en 20.28 por ciento en el año lo que tuvieron que pagar los consumidores.

4. Manzana
La elevada dependencia de la manzana importada se tradujo en un encarecimiento de 19.64 por ciento en el precio al consumidor de este producto y es que aun cuando las importaciones de manzanas, peras y membrillos cayeron 15.7 por ciento anual, el impacto cambiario de la compras del exterior se traslado al consumidor final.


1. Servicio de telefonía móvil
La estabilidad observada en los precios de la telefonía móvil y una mayor competencia en el mercado doméstico beneficiaron a los consumidores de la telefonía móvil con una reducción de 15.7 por ciento en los precios. En 2015 había sido de 16.8 por ciento. Hasta el momento no se ha observado un impacto cambiario en este segmento.

2. Cebolla
Este año fue especialmente bueno para la cebolla y es que condiciones climatológicas favorables y mayores cosechas permitieron que el precio de este producto pasará de los casi 15 pesos al cierre de 2015 a los 11 pesos por kilo en la segunda semana de este mes. Hasta noviembre, los precios al consumidor acumularon una reducción de 13.5 por ciento.