Economía

En México invertimos 286 horas para pagar impuestos; estos países 53

Los mexicanos destinamos al año casi 12 días para cubrir nuestras obligaciones con el fisco, lo que nos coloca en la posición 114 en el ranking Doing Business 2017; a continuación te presentamos las 10 naciones que menos tiempo destinan al pago de impuestos.
Redacción
25 octubre 2016 19:17 Última actualización 26 octubre 2016 13:45
declaración impuestos

(Especial)

Para que funcione una economía necesita de los impuestos, y para ello, los contribuyentes requieren destinar un tiempo para cubrir las obligaciones con el fisco.

Sin embargo, los mexicanos destinamos en promedio al año 286 horas para el pago de nuestras obligaciones fiscales, lo que nos coloca en la posición 114 de 190 países del Doing Business 2017.

Eso contrasta con los resultados a nivel mundial, ya que el promedio que se destina para el pago de impuestos pasó de 261.3 a 250.9 horas al año para, para ello los contribuyentes tienen que realizar 25 pagos, también de forma anual.

Este indicador analiza los impuestos y contribuciones obligatorias que una mediana empresa debe abonar o retener en un ejercicio determinado, y mide también la carga administrativa que supone el pago de los mismos y los procesos posteriores a la declaración – lo que ocurre después de que la empresa pague a la autoridad fiscal– como la devolución, auditorías y recursos fiscales administrativos.

Sin embargo, no necesariamente la eficiencia para el cobro tributario tiene una relación directa con el desarrollo, muestra de ello es que ninguna de las principales economías del mundo se encuentra entre los primeros 10 países en cuanto al tiempo que destinan al pago de impuestos.

En las 10 naciones que se caracterizan por una mayor eficiencia recaudatoria - encabezadas por Emiratos Árabes Unidos (12 horas) y Baréin (27 horas)-  se tarda menos tiempo en realizar los trámites y como resultado se obtiene un mayor monto de subsidios según el estudio. 

En promedio, estos 10 países le destinan unas 52.6 horas al pago de impuestos (equivalente a poco más de dos días) en 11 pagos a lo largo del año.

En Latinoamérica quienes tardan menos en cumplir con el fisco son los costarricenses que invierten unas 151 horas (6 días) en pagar, mientras que a la cola se encuentra Brasil con 2 mil 38 horas, unos 85 días que le convierten en el país donde más se tarda en pagar impuestos, no sólo por el tiempo que se destina, sino también por el número de pagos que se realizan en un año, caso que también comparten Bolivia y Venezuela.

En promedio, para pagar en estas naciones se tienen que destinar 903.8 horas, equivalente a casi 38 días.

En Europa destacan los paraísos fiscales de Luxemburgo y Suiza con 55 y 63 horas, respectivamente.