Economía

Hacienda ya no tendrá Remanente de Operación en 2018: Carstens 

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, adelantó que el siguiente año no habrá Remanente de Operación, mientras que el secretario de Hacienda aseguró que el gobierno federal logrará este año el superávit primario sin los remanentes del Banxico.
Valente Villamil | Zenyazen Flores
30 agosto 2017 15:36 Última actualización 30 agosto 2017 20:54
Carstens

Banxico

En la víspera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envíe al Congreso el Presupuesto 2018, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, adelantó que el siguiente año ya no habrá Remanente de Operación que sea producto de las ganancias de operación del Banco Central.

"Hasta donde tengo entendido, y yo creo que lo hace con toda prudencia, la Secretaría de Hacienda va a presentar en Criterios Generales en Política Económica un Presupuesto de cero remanentes de operación ¿por qué?, porque no hay nada que asegure que ese vaya a a ser el caso del próximo año", adelantó.

"Entonces lo prudente es precisamente suponer de que no habrá remanentes y yo creo que por lo que sé que esa es la intención de la Secretaría de Hacienda", dijo en conferencia de prensa para presentar los resultados del Informe Trimestral Abril-Junio 2017.

Debido a que 2016 fue un año en el que el peso perdió una buena parte de su valor frente al dólar, las reservas internacionales del Banxico se apreciaron y se obtuvo un Remanente de Operación por más de 321 mil millones de pesos.

El pasado 28 de marzo de 2017, el Banco de México enteró 321 mil 653 millones de pesos al Gobierno Federal por concepto de su Remanente de Operación, correspondiente al ejercicio fiscal 2016 (ROBM).

De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el Gobierno Federal utilizará el 70 por ciento de dichos recursos, equivalentes a 225 mil 157 millones de pesos para la amortización de deuda contraída en años anteriores y/o para reducir el endeudamiento del año en curso.

Por su parte, durante la conferencia anual de la calificadora Moody´s, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el gobierno federal logrará este año el superávit primario sin el empujón extra que representan los remanentes del Banxico.

"Vamos a alcanzar un superávit primario este año sin el remanente del Banco de México y para nosotros es muy importante señalarlo. El hecho de que cumplamos con nuestra trayectoria fiscal no era contingente en que recibiéramos el remanente", dijo Meade ante representantes del sector financiero y bancario mexicano.

En este sentido, el funcionario explicó que el remanente de las operaciones del Banxico mejorará el resultado esperado.

Sobre el presupuesto, que será presentado el 8 de septiembre, el titular de Hacienda adelantó que se elevará la plataforma de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque no dio detalles de cifras.

"Esperamos que el año que entra la producción de Pemex sea un poco mayor a la que tuvimos este año, pero ahí estamos trabajando con Pemex", dijo Meade a la prensa, al término del evento.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free