Economía

¡Prepárate! Esto es lo que viene para 2016

Con un nuevo año llegan nuevas noticias, proyectos y cosas por hacer. Esta es la agenda de los 15 principales temas que se esperan para 2016.
Lo que llega 2016

Lo que llega 2016

Ya arranca un nuevo año, para terminar con un ciclo y comenzar otro. En 2016, esperamos cambios y nuevas cosas en diversos sectores como el político, internacional, económico, tecnológico, infraestructura, entre otros.

La apertura del mercado de gasolinas en México, el debate sobre la legalización de la mariguana, la Ronda 1.4, la visita del Papa Francisco, elecciones, los conciertos de Rolling Stones, Madonna, Adele y Coldplay y los Juegos Olímpicos de Río son algunos de los temas que darán de que hablar en este nuevo año que comienza.

Esto es lo más importante que se espera en 2016 en diversos ámbitos:

ROLA ‘LA VERDE’

El Poder legislativo iniciará el debate sobre el uso de la mariguana del 25 de enero al 17 de febrero, fechas en las que se llevarán a cabo las Audiencias Públicas y la Segunda Reunión del Consejo Técnico para las alternativas de Regulación de la Mariguana.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano, este debate ayudará a la elaboración de una política integral de drogas, que actualmente no tiene el Estado mexicano. Se tocarán temas como la regulación en el consumo y la producción.

1
LITROS MÁS BARATOS 

Como parte de la reforma energética se aprobó un nuevo esquema de precios de los combustibles. A diferencia del precio único que se tenía para la gasolina y el diésel, a partir de 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijará cada mes un precio máximo y lo publicará en el Diario Oficial de la Federación, así las nuevas franquicias que se suman a las de Pemex podrán fijar sus precios por debajo del máximo y los consumidores elegir qué gasolinera les conviene.

Módulo especial gasolineras. (Especial)

RONDA 1.4, "LA JOYA DE LA CORONA”

Esta es la ronda más esperada por analistas y las grandes empresas de la industria. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitará 10 campos contractuales, por los que se esperan inversiones por 44 mil millones de dólares. El 6 de enero se abrirá el cuarto de datos por un periodo de nueve meses el cual tendrá un costo de acceso de 38 millones 500 mil dólares, mientras que las bases de licitación costarán 280 mil pesos.

EL ADIÓS AL DISTRITO FEDERAL

Luego de que el Poder Legislativo aprobara la reforma política del Distrito Federal, este año las legislaturas estatales deberán discutirla y votarla para su aprobación.

El Congreso del Estado de México la aprobó el pasado 18 de diciembre; sin embargo, faltaría aún el aval de otros 15 congresos para que esta legislación pueda ser declarada constitucional. Después de ello, se turnaría al presidente Enrique Peña Nieto para su decreto y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación. Así, el Distrito Federal se convertirá en el estado número 32 bajo el nombre de Ciudad de México.

Entre los principales cambios se encuentra la instalación de una Constitución Política y un congreso local, para dar mayor autonomía a la Ciudad de México, así como que en lugar de delegaciones habrá demarcaciones territoriales dirigidas por un alcalde.

'VOTO POR VOTO'

El próximo 17 de enero se celebrará en Colima una elección extraordinaria, en donde seis candidatos de los nueve partidos políticos contenderán por la gubernatura del estado. Ello luego de que en octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara los comicios celebrados el 7 de junio por “la indebida e ilegal intervención de funcionarios”, actos incurridos por el entonces triunfador, el candidato del PRI, PANAL, PVEM, Ignacio Peralta Sánchez.

Los candidatos registrados para la gobernatura de Colima son: José Ignacio Peralta Sánchez por la Coalición integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT); José Francisco Gallardo Rodríguez por Morena; Jorge Luis Preciado Rodríguez por el Partido Acción Nacional (PAN); Gerardo Galván Pinto por Encuentro Social; Martha María Zepeda del Toro por el PRD, y Leoncio Morán Sánchez, por Movimiento Ciudadano.

CITA EN LAS CASILLAS 

En junio habrá elecciones para elegir gobernador en 12 entidades de la República y comicios locales en Baja California.

Están llamados a las urnas los ciudadanos de Veracruz, Hidalgo, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas (en donde no ha habido alternancia en el gobierno), así como en Chihuahua, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes.

EL PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

El Papa Francisco realizará del 12 al 17 de febrero su primera visita pastoral y oficial a México. En su agenda destacan eventos en la Ciudad de México; Morelia, Michoacán; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

CON LA MIRA EN MÉXICO

​A principios de diciembre, la red social laboral LinkedIn anunció que abriría durante el segundo trimestre de 2016 su primera oficina en México. También, la plataforma para compartir opiniones, intereses y experiencias y descubrir nuevas ideas, información y conocimiento, Taringa!, informó que abrirá este 2016 oficinas en México, su segundo mercado más importante, luego de Argentina.

¿UN IPHONE 7 Y UN GALAXY 7?

Los rumores no se dejan esperar entre los amantes de estos smartphones, los cuales, a pesar del reciente lanzamiento del iPhone 6S y del Galaxy S6, ya esperan ansiosos la próxima versión de los dispositivos. De acuerdo con portales especializados, el Samsung Galaxy S7 saldría el próximo 20 de febrero en dos tamaños, uno de 5.2 pulgadas y otro más de 5.5 pulgadas. Mientras que el gadget de Apple saldría en septiembre, de acuerdo con el ritmo tradicional de la empresa.

1
¿TRUMP, NUEVO PRESIDENTE DE EU?

En el onceavo mes del año, los estadounidenses tienen una cita en las urnas para elegir al sucesor de Barack Obama y hasta el momento el escenario que se plantea es el de un duelo entre el cambio o el continuismo.

Los candidatos republicanos están encabezados por el polémico Donald Trump, Ted Cruz y Ben Carson, además de Marco Rubio, Jeb Bush, Rand Paul, Chris Christie, Carly Fiorina, Lindsey Graham, Mike Huckabee, John Kasich, George Pataki y Rick Santorum.

En el lado de los demócratas están Hillary Clinton, Martin O’Malley y Bernie Sanders.

Trump

DF, MEJOR CONECTADO

Con una inversión de 3 mil 190 millones de pesos se construye el segundo piso de la interconexión del Distrito Federal a la caseta de Tlalpan.

La obra, que tiene un avance general del 50 por ciento y se espera terminar en el presente año, consiste en un viaducto elevado de cuatro carriles de circulación, dos por sentido y tiene una longitud de siete kilómetros.

Da inicio en la intersección del Periférico Sur con el Viaducto Tlalpan, continúa por el Monumento al Caminero, y conecta con la Autopista México-Cuernavaca, al bajar después de la caseta de cobro.

RÍO 2016

Los Juegos Olímpicos de 2016 se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil, del 5 al 21 de agosto. Esta será la primera vez que se realizarán en Sudamérica; sin embargo, se llevarán a cabo en medio de una profunda recesión económica, inestabilidad institucional por un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, acusaciones de corrupción en los contratos para construir las obras y preocupación por la contaminación en las sedes de las competencias acuáticas.

NUEVA ERA EN LA FIFA

Luego de un año marcado por escándalos de corrupción, en febrero próximo, la FIFA consultará con sus miembros en un congreso especial una serie de reformas presentadas a finales de diciembre, con las cuales buscará restablecer su reputación y elegir a un nuevo líder.

Las reformas que busca aprobar el ente rector del futbol mundial incluyen limitar los periodos de trabajo de los funcionarios de alto rango y un mayor control sobre las 209 asociaciones que son miembros.

Asimismo, las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos y Suiza seguirán en el segundo mes del 2016. 

¡A GUAGUAGUASHEAR!

Los Rolling Stones regresarán a México luego de diez años. Como parte de su gira “América Latina Olé Tour 2016”, se presentarán en el Foro Sol el 14 y 17 de marzo. Pero no son los únicos.

Los fans de Madonna podrán corear sus canciones el 7 y 8 de enero en el Palacio de los Deportes en su gira “Rebel Heart Tour”. Como parte de la promoción de su más reciente producción discográfica “25”, la cantautora británica Adele, visitará la Ciudad de México el 14 y 15 de noviembre en el Palacio de los Deportes. Asimismo, el 15, 16 y 17 de abril, la banda Coldplay se presentará en el Foro Sol. Y eso para empezar.

LISTAS LAS PALOMITAS

Este año esperamos el estreno de diversas películas de variados géneros: The revenant, de Alejandro González Iñárritu (enero), Deadpool (febrero), Ghostbusters, Who you gonna call (verano), Star Wars: Rogue One (diciembre), Independence Day, Resurgence (junio), Batman vs. Superman, Dawn of justice (marzo), X-Men origins: Gambit (octubre), Suicide Squad (agosto), The Jungle Book (abril), Alice through the looking glass (mayo), Snowden (mayo), Captain America, Civil War (mayo), Finding Dory (junio), Sword of destiny (febrero), The angry birds movie (mayo), Dirty grandpa (enero), Ice age: Collision course (julio), Star Trek: Beyond (julio), Gods of Egypt (febrero), Jumanji (diciembre), entre otras.