Economía

Lo que necesitas saber del precio de las gasolinas

A partir del 1° de enero se aplicarán precios máximos regionales para los combustibles y luego comenzarán a flotar libremente en diferentes etapas. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber.
Redacción
27 diciembre 2016 11:59 Última actualización 27 diciembre 2016 13:50
[Gasolina Magna costará 12.13 pesos y la Premium de 12.69 pesos por litro. / Cuartoscuro] 

La gasolina Magna tendrá un costo ppromedio regional de 17.79 pesos y la Premium de 17.05 pesos por litro a partir del primero de enero.

A partir del primero de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 en todo el país comenzarán a aplicarse precios máximos regionales a la gasolina Magna, Premium y el diésel que reflejarán los costos de referencia internacional de cada combustible, los costos de transporte, flete y distribución de Pemex, además de los impuestos aplicables y el margen comercial de las estaciones de servicio.

¿Cuánto costará la gasolina a partir del primero de enero?

El precio promedio regional para las gasolinas será de 15.99 pesos por litro para gasolina Magna; 17.79 pesos por litro para Premium y 17.05 para diésel, lo que significará un incremento de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento respectivamente, en comparación con el precio que registraron dichos combustibles en diciembre de este año.

¿Los precios de las gasolinas serán los mismos en todo el país?

No. Hacienda fijará los precios máximos regionales para las gasolinas, dependiendo cuánto cueste llevar los combustibles a cada una de las diferentes regiones del país.

La diferencia en costos de cada región del país obedecerá a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo.


¿Cuántos precios diferentes habrá para las gasolinas?

El país se dividirá en un total de 90 regiones (siete en frontera con Estados Unidos y 83 en el interior de la república), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex, por lo que en consecuencia habrá 90 diferentes precios regionales máximos.

¿Dónde se podrán conocer los precios de las gasolinas?
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicará los precios de la Magna, Premium y el diésel para las diferentes regiones en su sitio: http://www.gob.mx/aperturagasolinas.com


Además, se espera que el 15 de enero la CRE y la Profeco presenten una aplicación gratuita para smartphones que permitirá a los consumidores conocer los precios máximos y mínimos de las gasolineras cercanas a su ubicación, para acudir a la que mejor convenga a su bolsillo.



¿Qué pasará después del 3 de febrero de 2017?
A partir del viernes 3 de febrero Hacienda hará dos actualizaciones semanales en el precio de las gasolinas en las primeras dos semanas del mes y a partir del sábado 18 de febrero los precios se determinarán diariamente.

¿Hasta cuándo estarán vigentes los precios máximos de las gasolinas?
Los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región. La flexibilización o libre flotación de precios de las gasolinas sucederá en cinco fechas distintas para cinco regiones diferentes.

Así en las regiones en donde se flexibilice el precio, el costo de la gasolinas flotará libremente, lo que significa que en esa zona el precio no será el máximo regional fijado por Hacienda, sino que el precio de la Magna, Premium y el diésel será el que fije cada grupo gasolinero para su zona.

¿En qué fecha comenzará a flotar libremente el precio de los combustibles para mi región?

Habrá cinco etapas en las que diferentes regiones comenzarán a tener precios libres de las gasolinas, mismos que serán fijados de forma independiente por cada estación de servicio. 

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta