Economía

Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo

Los desastres naturales que han sacudido al país han mostrado la vulnerabilidad del patrimonio de los mexicanos, por lo que el CEESP identificó las medidas que México tendría que tomar para recuperar las expectativas de crecimiento.
Leticia Hernández
24 septiembre 2017 20:53 Última actualización 25 septiembre 2017 5:5
sismo

Un hombre camina sobre escombros en Xochimilco. (Foto: cuartoscuro).

La vulnerabilidad en el patrimonio de los mexicanos quedó evidenciada con los recientes desastres naturales que a la vez podrían reducir las expectativas de crecimiento de la segunda mitad del año, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Más allá de la ayuda coyuntural, debe haber medidas de mediano y largo plazo para fortalecer el ingreso de las familias para lo que la inversión y el empleo siguen siendo el camino.

La tarea y objetivo principal debe ser reducir la pobreza y fortalecer la situación de los hogares mexicanos y fomentar el ahorro. En este objetivo, el CEESP identifica a la inversión y la creación de empleos como la base de un futuro próspero para todos y para eliminar la vulnerabilidad de las familias.

Advierte que para la segunda mitad del año podría registrarse una desaceleración en la actividad económica ya con algunos indicadores como producción industrial y consumo con señales de debilitamiento, aunado a los embates naturales provenientes de ciclones, huracanes y ahora los sismos que tuvieron un efecto devastador en diversas zonas del país, podrían poner en riesgo la mejora en las expectativas de crecimiento.

La inversión pública representó solo el 2.8 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año, porcentaje que es el segundo más bajo después del trimestre pasado, al menos en la serie que el CEESP tiene disponible desde 1939.

La constante baja de la contribución de la inversión pública se ha convertido en un factor que inhibe el crecimiento, toda vez que su rentabilidad social tiene que ver mucho con la competitividad y productividad del país, dada la relación directa que tiene con la capacidad de crear infraestructura e incidir positivamente en los niveles de salud, educación, seguridad, y comunicaciones, entre otros factores importantes.

Con los recientes fenómenos, numerosas familias perdieron su patrimonio y también su fuente de trabajo, pero independientemente de estos fenómenos naturales, no existe un patrimonio robusto que permita enfrentar otras eventualidades como enfermedades, educación u otros gastos que desequilibran la economía familiar.

“La importancia de forjar un futuro próspero para el país debe considerar ampliamente el objetivo de crear las condiciones para erradicar esta vulnerabilidad patrimonial. La tarea va más allá de la ayuda coyuntural. Este proceso es de mediano y largo plazo y requiere de una participación conjunta entre sociedad y autoridades”: CEESP.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan