Economía

Llevarán paso a paso a empresas para financiarse a través de la Bolsa

Cerca de siete mil empresas de tamaño mediano del país reúnen los elementos necesarios para poder buscar financiamiento en el sector bursátil, puesto que en éste la obtención de recursos es a un mayor plazo y con menores tasas.
Clara Zepeda
17 octubre 2014 0:7 Última actualización 17 octubre 2014 5:5
BMV

Hay cerca de 7 mil firmas de mediano tamaño en el país que pueden buscar financiamiento en el mercado bursátil. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Es dueño de una empresa que reporta al menos 200 millones de pesos en ventas anuales? Entonces es parte del universo de las siete mil compañías medianas en México que podría explorar un financiamiento en el mercado bursátil a través de la emisión de deuda, que resulta más barato que el de la banca.

Sólo es cuestión de superar algunos temores sobre el mercado. Los miedos a la institucionalización, al gobierno corporativo, a documentar procesos, a organizar la contabilidad de la empresa están más presentes que los miedos a la mortandad de las compañías, la cual es muy elevada, describió Gerardo Aparicio, director de la Escuela de Finanzas de la Universidad Panamericana.

Actualmente las unidades económicas en el país aún siguen siendo renuentes a buscar financiamiento a través del mercado de valores, además de que los empresarios continúan prefiriendo financiarse a través de otros mecanismos —como pedir crédito a proveedores, principalmente—, que les resulta más barato, pero no necesariamente más eficiente.


Datos del mercado indican, por ejemplo, que en un financiamiento con emisión de deuda para una empresa mediana, la tasa de interés a pagar es de 9 por ciento anual en un banco, mientras que en el mercado de valores es de 6 por ciento, considerando la misma calificación.

Así, para un financiamiento de 100 millones de pesos a un plazo de 60 meses, el diferencial en los costos del crédito implica un ahorro para la empresas de más de 5 millones de pesos mediante la emisión de deuda.

Desconocimiento, cuestiones culturales, tabúes, argumentos por alto costo o trámites engorrosos, hacen que el mercado de valores sea sólo para grandes empresas. Renuentes a ceder información y parte del capital de la compañía con personas desconocidas, son algunas de las razones por las que las empresas no se suben a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con “estadísticas de terror” de asociaciones como Family Business Network, el 70 por ciento de las empresas que pasan a la segunda generación quiebran por falta de institucionalización; de las que lograron sobrevivir porque se identificó el negocio, quiebran en un 90 por ciento en una tercera generación.

ARMAR ROMPECABEZAS

“El empresario debe estar convencido en querer institucionalizar a su empresa. Debe identificar todas las virtudes de tener gobierno corporativo, comités de apoyo, y consejos de administración, con la finalidad de que la empresa funcione adecuadamente aún cuando no esté el dueño o haya cambios hacia nuevas generaciones”, recomendó José Javier Jaime, socio de Ernst and Young (EY), líder de emisiones para México.

Una vez que el empresario esté convencido y quiera explorar la emisión de deuda, como primer escalón de financiamiento bursátil para hacer crecer su empresa, es necesario que se acerque al área de Promoción y Emisoras de la BMV.

La entidad bursátil, junto con el gremio de casas de bolsa o intermediarios, autoridades financieras, despachos de auditoría, banca de desarrollo, gobierno federal y calificadoras están haciendo un esfuerzo por arrancar una cadena productiva, un engranaje, que lo lleve de la mano a Bolsa.

Para José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), todos los programas de Nacional Financiera, de la Secretaría de Economía y ahora de la gira de promoción de financiamiento en la BMV, por diez estados de la República, pretenden armar el rompecabezas para hacer eficaces los procesos de ingreso al mercado.

DE LA MANO

La BMV está armando equipos de trabajo, con el fin de llevar a su empresa a emitir deuda; la BMV está acercando a todos los jugadores de una colocación, de acuerdo al perfil de su compañía, para que no tenga que estar tocando puertas con cada uno de ellos.

El intermediario, la consultoría y la calificadora forman un equipo integral para llevarlo a levantar recursos del mercado, con costos justos para las compañías medianas como la suya.

Es decir, las facilidades administrativas permitirán hacerte mucho más accesible el recorrido de una emisión, por ejemplo, de entre 50 y 100 millones de pesos. Existen también los beneficios económicos, ya que hay programas de facilidades y empresas que tengan un capital contable menor a 500 millones de pesos no se les cobra cuota de listado.

BENEFICIOS ADICIONALES

El financiamiento en Bolsa es ilimitado, ya que se puede regresar a levantar recursos cuantas veces sea necesario para el emisor. La BMV lo único que exige es transparencia, toda vez que acompaña a su empresa a reportar información financiera en tiempo y forma.

A cambio, la institución te garantiza mejores tasas, plazos, facilidad de obtención de recursos (hay que hacer un proceso, presentar información, —estados financieros); una vez que está autorizado se hace más fácil el financiamiento, y en una semana podría levantar los recursos.

También este crédito garantiza flexibilidad, ya que como emisor define el monto, plazo y forma de pago. “Te voy a dar el financiamiento, pero necesito que tu nómina pase por aquí y que la familia invierta sus recursos en esta institución”, son algunas estrategias de algunos bancos, pero son costos relacionados al financiamiento que no se pueden cuantificar.

Hay 350 empresas listadas en la BMV, entre acciones y deuda. Son marcas conocidas, que han crecido y madurado. Hay casos de éxito y casos de fracaso, y vienen sectores que reforzarán la economía mexicana y van a necesitar recursos.

Haz clic en la imagen para ampliarla

el ejemplo de empresa
Todas las notas ECONOMÍA
Está es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo