Economía

Llegarán 16 mil nuevos medidores de luz a Morelos 

Eléctricas de Medellín y Edemtec serán las compañías que instalarán 16 mil 048 medidores tipo AMI en Morelos con una inversión de 10 millones 972 mil 111 dólares, un ahorro de 8.77 por ciento a lo presupuestado por la CFE, indicó la empresa productiva del Estado.
Redacción
29 septiembre 2015 17:50 Última actualización 29 septiembre 2015 17:50
Medidor AMI

Morelos contará con más de 16 mil nuevos medidores de luz tipo AMI. (espanol.aeptexas.com)

El estado de Morelos tendrá una forma de interactuar con su consumo de luz, pues Eléctricas de Medellín y Edemtec instalarán 16 mil 048 nuevos medidores tipo AMI (Advanced Metering Infraestructure), luego de ganar la licitación que organizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con estos medidores la empresa eléctrica pretende reducir los robos de luz en todo el país y es posible, por ejemplo ver en línea, en tiempo real cuanto electricidad se ha consumido.

Para esta zona y etapa la CFE presupuestó 12 millones 26 mil 405 dólares, pero el consorcio ganador lo hará por 10 millones 972 mil 111 dólares.


Esto equivale a un ahorro del 8.77 por ciento para la empresa productiva del Estado, es decir 1 millón 54 mil 294 dólares.
De acuerdo con un comunicado, la obra comprende, además de los medidores, 957 transformadores de distribución con una capacidad total de 11.74 Megavoltamperios (MVA), así como la instalación de 37 kilómetros circuito (km-C) de línea en 23 kilovolts (kV).

"La obra se ubicará en el estado de Morelos. Su objetivo es disminuir pérdidas técnicas y no técnicas asociadas a las fallas en los procesos de medición en el consumo de energía eléctrica", indica la información de CFE.

El proyecto también ayudará a resolver las pérdidas asociadas a la falta de mantenimiento y modernización de las redes de distribución de energía eléctrica, agrega.

La CFE recibió cinco propuestas, de las cuales cuatro cumplieron con los requisitos técnicos y legales establecidos en la convocatoria. Las siguientes empresas y consorcios, listados en orden alfabético, fueron los que cumplieron con dichos requisitos:

1. Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios, S.A.; y Edemtec, S.A. de C.V.
2. Fortius Electromecánica, S.A. de C.V.
3. Serintra, S.A. de C.V.; y Protecsa Ingeniería, S.A. de C.V.
4. Sistindacema TMX, S.A. de C.V.
El testigo social, fue Elías Sahab Haddad, quien supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el fallo de la licitación.