Economía

Llegan petroleras con dudas a Ronda Uno

El miércoles el gobierno sostendrá la primera de una serie de licitaciones que ayudarán a lograr la apertura de la industria energética, que atraerían inversiones estimadas por 62 mil 500 mdd para 2018 y aumentarían la producción anual en 500 mil barriles diarios adicionales.
Sergio Meana
12 julio 2015 23:56 Última actualización 13 julio 2015 9:25
ME Ronda 1

Entre las empresas participantes aún no están claras las reglas del juego. (Especial)

Siete décadas de prohibiciones en el sector petrolero quedarán atrás en dos días, pero 78 años no se olvidan sin mil 220 dudas.

En los 176 días, desde el 11 de diciembre de 2014 que se lanzó la Primera Convocatoria de la Ronda Uno, hasta el 4 de junio que se recibió el último comentario, los petroleros emitieron mil 220 solicitudes de aclaraciones que incluyen quejas, señalamientos y sugerencias, mismas que podrían ser los argumentos detrás de una negativa a invertir por parte de las petroleros.

Analistas y empresas consultadas por El Financiero señalan que entre los de mayor peso para detener la inversión, que no fueron modificados, están la gran cantidad de reportes y documentos de gastos que se necesitarán; la rescisión administrativa y contractual que no contempla un pago adicional –sí un finiquito– y el costo de 6 mil millones de dólares de la garantía.

Sobre los reportes, Carlos Linares-García, economista líder de la práctica de precios de transferencia de Baker and McKenzie para América Latina, afirmó que la problemática es que genera incertidumbre en los flujos de efectivo.

Al final tienes que estar documentando cada uno de tus gastos, no nada más para recuperarlos sino para tener acceso al hidrocarburo y eso te genera incertidumbre en tu flujo de efectivo como inversionista


Esta modalidad del contrato de producción compartida con recuperación de costos es una de las principales razones que llevó a algunas empresas a calificar como “ridículo” el contrato.

Fue el caso de Stephen Chazen, director general de Occidental Petroleum, con sede en Houston, quien declaró que prefería concentrarse en los activos de shale que tiene en Estados Unidos en vez de en el mexicano.

Sobre la rescisión administrativa, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) instituyó un proceso que incluye un conciliador y 90 días para que el operador pruebe que no cayó en una falta, pero de comprobarse que sí, no habrá una indemnización, sólo el pago de un finiquito, donde se bonifiquen los saldos a favor del asignatario.

“A nadie le gusta que le cancelen el contrato sin indemnización. Eso siempre va a causar ruido”, dijo Alejandra León, analista de IHS Cera.
Gonzalo Monroy, director general de consultora GMEC, señaló que esta es una de las preocupaciones que más resaltaron en las reuniones con empresa del sector.

Claramente el riesgo de estar invirtiendo cantidades de dinero como las que sabemos que se hacen en el sector y que te lo puedan rescindir sin alguna razón de peso y sin ningún pago a cambio es un riesgo muy alto

Además la CNH solicitó a los participantes una garantía corporativa de seis mil millones de dólares, la cual consiste en contar con un capital contable mayor a esta cantidad.

De no comprobarse dicho monto el contratista deberá entregar una nueva Garantía Corporativa suscrita por su empresa matriz o una empresa debidamente capitalizada del mismo grupo del contratista.
Bloomberg ha citado esta razón como la que podría detener la oferta del consorcio Woodside Petroleum, Grupo Diavaz y Pluspetrol, de Australia, México y Argentina, respectivamente.

“La parte que a la industria le preocupaba era el tema de las garantías que se estaban exigiendo, eran demasiado amplias para el monto de inversión”, dijo León.

Todas las notas ECONOMÍA
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana
El dólar subió los precios de gas LP: distribuidores
Profeco sanciona a 22 gaseras por irregularidades
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes