Economía
ENTREVISTA
Jaime Serra Puche, Presidente de Grupo SAI Consultores

Llegan nuevos retos
para México: Jaime
Serra Puche

Para Jaime Serra Puche, los puntos clave pendientes para que México se convierta en potencia económica son fortalecer el mercado interno, aumentar sus exportaciones y dar educación igualitaria en todo el país.
Dainzú Patiño/Paulina García
19 noviembre 2014 0:32 Última actualización 19 noviembre 2014 5:5
Jaime Serra Puche

Es necesario elevar el nivel y calidad de educación en la región sur de México, afirmó Jaime Serra Puche. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- México, uno de los países con mayor apertura comercial a nivel global y estable a nivel macroeconómico, ha dejado a lo largo de su historia, puntos claves pendientes para convertirse en potencia económica.

Fortalecer su mercado interno, brindar educación de manera igualitaria en todo el país, aumentar el contenido nacional de sus exportaciones, hacerle frente a China, encabezan la lista, señaló en entrevista con El Financiero, Jaime Serra Puche, negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y presidente de Grupo SAI Consultores.

___En sus ponencias menciona que con las reformas en el país, habrá buenos tiempos en la región del TLCAN, ¿cómo hacer llegar estos beneficios a la población mexicana?
___Son varios temas, el primero es que la apertura que México hizo hace 20 años con el TLCAN no estuvo acompañada de una apertura hacia el interior, todos los temas de telecomunicaciones y de energías se conservaron en formas oligopólicas o monopólicas, por lo que no hubo un abaratamiento en los servicios, eso ahora se tiene que dar, habrá varios competidores de servicios telefónicos, de televisión. Las reformas vienen a emplear más gente y crecer los sectores.

Tenemos el problema de que los jóvenes no traen una educación sólida en muchos frentes, la traen más en el norte, centro del país, en el sur no. Entonces hacer un esfuerzo por emparejar la calidad de la educación, es clave.

Existe un tercer factor; el componente de insumos en las exportaciones mexicanas es bajo, ¿por qué es así?, el programa original de la maquila a finales de los 60 y principios de los 70 explica eso. Se tomó la decisión de abrirse diciendo “pueden poner una maquila y para eso yo los dejo importar, les regreso el arancel del producto que importan, pero no pueden vender su producto en el mercado mexicano…” se volvió una apertura parcial, la población no vio el beneficio de eso, tienes una apertura que sólo favorece a los que exportan. El término “calidad de exportación” es grotesco ¿por qué tengo que producir mejor calidad para el consumidor de afuera que para el mexicano?, ¿por qué se lo tienes que vender más caro al mexicano o de peor calidad que al americano?

Son tres grandes temas: educativo, la parte de apertura en los servicios y ser capaz de aumentar el contenido nacional, sobreponerse al efecto histórico de la maquila sin proteccionismo, pero sí con políticas de promoción.

___Dice “sin proteccionismo”, pero le estamos poniendo cuotas al calzado, al acero chino y en un futuro seguro habrá para los textiles y vestido… mientras estamos en las negociaciones del TPP, de acuerdos con Turquía, con Jordania.
___Hay que distinguir la política y apertura comercial del fenómeno chino, el error que se podría cometer en México es pensar que la problemática que tenemos con China se debe resolver con medidas generales. Cerrar el mercado a cosas chinas y a todos los demás países no va por ahí, el gobierno tiene que separar conceptualmente y en términos de diseño de política industrial y política económica esos dos fenómenos, si los juntamos está mal, son cosas distintas.

Podemos tomar medidas con respecto a China sin que eso implique que estamos volviendo al proteccionismo. Esto se resuelve distinguiendo el tema, entre China y el resto de nuestra apertura comercial, y no dejar que el fenómeno chino nos contamine al proceso de apertura, que no contaminen los temas que han sido benéficos.

China hoy en día es un animal raro y se nos viene una amenaza importante, hoy en día se le puede dar un tratamiento distinto del resto de los países que la conforman porque todavía no es considerada una economía de mercado en la OMC, el día en que esto suceda se nos va a dificultar más. Por eso hay que pensar bien una política hacia el tema chino, por ejemplo: “acuerdos de restricción voluntaria” ¿por qué no explorar ese tipo de medida con los chinos? y decirles “a ver, nos están mandando demasiado, vamos a formalizar, hacer una negociación y vamos poniendo límites a esto, porque si no nos vamos a oponer a que sean economía de mercado cuando venga la elección en la OMC.

A los chinos no les hemos abierto nada y sin embargo son nuestro problema, con los americanos abrimos y hoy tenemos un superávit, distingamos una de la otra.

___¿Qué opina respecto a los tratados que se pretende realizar con Jordania y Turquía, hay oportunidades interesantes?
___No mucho, Turquía es una economía dinámica, pero con problemas graves políticos, por el tema de Siria, etcétera. El acuerdo con Jordania es simbólico, me preocupa más bien el TPP. Es una base muy pequeña, que va a tardar muchísimos años en llegar a tener lo que tenemos con NAFTA u otros países.

___¿Qué riesgos y oportunidades ve con el TPP?
___Las oportunidades son tener acceso a mercados asiáticos con ventajas frente a algunos de nuestros competidores como Brasil y China, y que no están en el TPP, eso está bien, nos puede ayudar.
Los retos son que no se impongan las reglas del TPP sobre el comercio de la región de América del Norte, particularmente en los temas ambientales y laborales, en donde logramos una negociación con EU y Canadá muy benéfica. Entonces, si por estar en el TPP acabamos aceptando reglas más estrictas en materia laboral y ambiental van a ser nuevos obstáculos para nuestras exportaciones a EU, ese es un riesgo.

Yo les he dicho a los negociadores mexicanos, que todos los flujos comerciales y de inversión que se generen en América del Norte y vayan a América del Norte se rijan por el TLC, y los flujos comerciales y de inversión que se generen en América del Norte, pero que vayan a todos los países del TPP estén regidos por TPP, eso disminuiría mucho los retos de los que te estoy hablando.

___¿Es conveniente seguir firmando tratados?
___Yo creo que sí, el propósito de todo este tipo de negociaciones es diversificar nuestras exportaciones yo creo que son instrumentos medianamente útiles. Es más importante para las exportaciones subir el contenido mexicano.

___Estábamos en planes de renegociar el tratado con la Unión Europea, por la situación en Guerrero los euro diputados dijeron que eso podría estar en riesgo, ¿qué opina al respecto?

___No conozco el tema y no sé si el tratado tenga cláusulas de carácter político; algo tienen de democracia y derechos humanos.
Puedo comentarte que con la negociación del tratado entre EU y la Unión Europea, se abre una oportunidad enorme. Nosotros ya tenemos nuestro tratado con la Unión , una solución natural sería que hubiese un TLC entre la región NAFTA y la región Europa.

Eso disminuiría muchísimo los costos de transacción entre América del Norte y Europa, el contenido norteamericano de nuestras exportaciones sería aceptado para entrar a Europa, cumpliríamos con la regla de origen (usando la del TLCAN) la cumpliríamos para mandar productos a Europa, y eso sí nos permitiría diversificar de verdad las exportaciones a Europa, es una ventaja muy importante que podríamos tener como resultado de una unificación de tratados.

La apertura que México hizo hace 20 años con el TLCAN no estuvo acompañada de una apertura hacia el interior