Economía

Llegada de firmas de energía detonará subcontratación

Para reducir riesgos fiscales y costos, las empresas cada vez recurren más a las firmas de outsourcing, modalidad que se prevé crecerá aún más con la llegada de empresas del sector energético.
Isabel Becerril
19 agosto 2015 0:37 Última actualización 19 agosto 2015 5:5
petróleo

El uso del outsourcing aumentará con la llegada de empresas del sector energético, prevén especialistas. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-México hoy se encuentra entre los tres primeros países de América Latina en la utilización de los servicios de subcontratación, junto con Brasil y Argentina, y se espera un fuerte crecimiento en esta actividad con la llegada de empresas del sector energético.

Las empresas contratan a las firmas de outsourcing, en primer lugar, para asegurar el adecuado cumplimiento del proceso para lo que realizó esta contratación, en segundo, para reducir el riesgo o una omisión sobre todo fiscal y en tercer para reducir costos.

Mauricio Brizuela, socio-director de la firma Salles, Sainz -Grant Thornton, comentó que en el estudio International Business Report (IBR) 2015, que realiza esta firma, se realizó una encuesta a dos mil 571 empresarios de 36 países y ésta reveló que el 50 por ciento de los hombres de negocios entrevistados en México, han contratado los servicios de outsourcing para recursos humanos y nómina.

Introduzca el texto aquí
-49% de las empresas en América Latina utilizan estos servicios, por arriba de América del Norte, con 32% y Europa, con 29%

-Hasta 20% de los servicios de subcontratación en México en los últimos meses se ha concentrado en empresas del sector energético.


Señaló que en el país el uso de este servicio aumentará considerablemente con la llegada de empresas en el sector energético.

Destacó que en los últimos meses, del total de las solicitudes que ha recibido la firma Salles,Sainz-Grant Thornton para servicios de subcontratación, entre el 15 y el 20 por ciento han sido de firmas del sector energético, cuando en el pasado ese número era de cero.

Explicó que el servicio de outsourcing o tercerización es cuando una empresa decide dar a un tercero el control operativo o administrativo de un proceso, para que este sea manejado en su totalidad por éste último.

El experto apuntó que los ahorros que puede obtener una empresa que contrata los servicios de subcontratación, pueden ir de 10 a 15 por ciento y en ocasiones hasta en un 20 por ciento, dependiendo de la característica del servicio.

Dijo que las firmas en México se están inclinando en la contratación de los servicios del outsourcing para el pago de nóminas o servicios de seguridad social, contabilidad e impuestos.

En ese mismo contexto, anotó que la contabilidad electrónica ha hecho que muchos empresarios prefieran tercerizar el servicio de su contabilidad y que sea un despacho el que se encargue de dar cumplimiento a esa regla, que para muchos resulta complicado para subir sus balances al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el estudio, la práctica de outsourcing es una actividad rentable para las compañías, sobre todo en términos de contabilidad, porque las normas de información tributaria son diferentes en cada país.

En América Latina, 49 por ciento de las empresas señalaron haber contratado el servicio de outsourcing, les siguen las compañías de América del Norte, que respondieron que en 32 por ciento y en tercer lugar las de la Unión Europea con el 29 por ciento.