Economía

Llega la 'cuesta de enero' 

Tras las fiestas de fin de año, muchos mexicanos acuden a casas de empeño a dejar joyas, relojes, autos, entre otros artículos, por lo que la Profeco recomienda verificar el Registro Público de Casas de Empeño para seguridad jurídica de los usuarios.
Notimex
01 enero 2016 10:19 Última actualización 01 enero 2016 10:19
Dondé Banco ya opera en Yucatán y Campeche

Dondé Banco ya opera en Yucatán y Campeche

Se terminó el año y con ello se acerca la llamada “cuesta de enero”, que para muchos mexicanos implica acudir a casas de empeño a dejar joyas, relojes y diversos artículos, los cuales ofertan en una operación con interés y garantía prendaria.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda realizar dichas transacciones con casas que estén debidamente registradas en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), las cuales brindan seguridad jurídica a los consumidores.

El registro es único e intransferible para cada casa de empeño, pues si no cuenta con dicho registro se considera infracción, particularmente grave y sancionable conforme a lo dispuesto en el artículo 128 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La Profeco refiere en un reporte que instauró el Registro Público de Casas de Empeño para salvaguardar los derechos de los pignorantes, para darles certidumbre, certeza y seguridad jurídica.

En caso de que la casa opere sin inscripción al Registro Público de Casas de Empeño, ésta podrá ser sujeta a una sanción que puede ser la clausura total o parcial del establecimiento, con una multa que va de más de 133 mil pesos a 3.7 millones de pesos.

La lista de estos establecimientos debidamente registrados se puede consultar en la página de Internet del organismo, en www.profeco.gob.mx.