Economía

Listas negras de morosos del SAT alientan cumplimiento fiscal

La publicación de listas de incumplidos con sus obligaciones fiscales se tradujo en una baja en los actos de fiscalización y recaudación, puesto que en lo que va del año, el monto de lo obtenido bajo este concepto fue 16 mil 804 millones de pesos, mientras que en 2014 éste ascendió a 23 mil millones de pesos.
Dainzú Patiño
27 mayo 2015 0:10 Última actualización 27 mayo 2015 5:5
SAT

Las listas de morosos han incentivado el cumplimiento de las obligaciones fiscales. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayor fiscalización que derivó en la publicación de listas de incumplidos en 2013 y 2014, promueve el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes mexicanos.

Esto a su vez se ha traducido en un descenso de los actos de fiscalización y la recaudación derivada de estos en lo que va del año. Cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detallan que del primero de enero al 14 de mayo de 2015, el monto de lo recaudado por actos de fiscalización fue 16 mil 804 millones de pesos.

En contraste, en el mismo periodo de 2014, ascendió a 23 mil millones de pesos, reportando una baja anual de 27 por ciento.

También disminuyó el número de actos de fiscalización, que en el mismo lapso de 2014 pasó de 25 mil 294, a 19 mil 961 en igual periodo de 2015, que implicó una baja de 21 por ciento, detalló el SAT.


Es una tendencia que se mantendrá en 2015, a causa de las acciones llevadas a cabo desde hace dos años, comentó en entrevista con El Financiero Ernesto Luna, administrador de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La recaudación por actos de fiscalización en 2014 reportó el monto más elevado de los últimos ocho años: 156 mil 398 millones de pesos, que representó un incremento de 26.6 por ciento real anual. El número de actos realizados el año pasado fue 112 mil 535.

De acuerdo con especialistas, esto se observó porque con la reforma fiscal, la autoridad efectuó medidas como publicar los datos de los contribuyentes incumplidos y perfeccionó sus herramientas para el cruce de información con emisores de facturas como restaurantes, y el intercambio de datos con bancos.

También se realizaron revisiones más exhaustivas derivadas de solicitudes de devolución de saldos a favor, que derivó en un mayor cumplimiento en las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, señaló Luna.

“El número de contribuyentes que efectuó pagos en 2014, fue superior en 65.9 por ciento a los que lo hicieron en 2013; las cifras muestran el gran esfuerzo de los contribuyentes para cumplir oportunamente con sus obligaciones, que fue el enfoque de las autoridades fiscalizadoras durante 2013 y 2014. Es un efecto multifactorial”, indicó.

En 2013 se registraron números a la alza y el crecimiento anual del dinero recaudado por fiscalización fue de 20 por ciento.
Por actos de este tipo la autoridad fiscal recibió 118 mil 800 millones de pesos, al efectuar 111 mil 170 actos. Por cada peso invertido en fiscalización, el SAT percibió 43.3 pesos.

Dados los resultados a partir de 2014, este tipo de acciones continuarán en lo que resta de este año, pero enfocadas en la investigación de contribuyentes que no han sido auditados.

MENOS CRÉDITOS FISCALES
El funcionario del SAT detalló que también se está observando una baja en el número de créditos fiscales.

Los datos más recientes de la autoridad indican que en el primer trimestre de 2015 disminuyeron 4.6 por ciento real anual y el importe de la cartera pasó de 515.2 mil millones de pesos en marzo de 2014 a 476.4 mil millones al mismo mes de este año.

Esto se relaciona con los cambios de la reforma fiscal, dado que en la actualidad la autoridad tiene la obligación de informar a los contribuyentes del desarrollo de una futura auditoría, acción que permite realizar aclaraciones pertinentes a los pagadores de impuestos.

Haz clic en la imagen para ampliarla

“los
Todas las notas ECONOMÍA
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo