Economía

Listas negras de morosos del SAT alientan cumplimiento fiscal

La publicación de listas de incumplidos con sus obligaciones fiscales se tradujo en una baja en los actos de fiscalización y recaudación, puesto que en lo que va del año, el monto de lo obtenido bajo este concepto fue 16 mil 804 millones de pesos, mientras que en 2014 éste ascendió a 23 mil millones de pesos.
Dainzú Patiño
27 mayo 2015 0:10 Última actualización 27 mayo 2015 5:5
SAT

Las listas de morosos han incentivado el cumplimiento de las obligaciones fiscales. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayor fiscalización que derivó en la publicación de listas de incumplidos en 2013 y 2014, promueve el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes mexicanos.

Esto a su vez se ha traducido en un descenso de los actos de fiscalización y la recaudación derivada de estos en lo que va del año. Cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detallan que del primero de enero al 14 de mayo de 2015, el monto de lo recaudado por actos de fiscalización fue 16 mil 804 millones de pesos.

En contraste, en el mismo periodo de 2014, ascendió a 23 mil millones de pesos, reportando una baja anual de 27 por ciento.

También disminuyó el número de actos de fiscalización, que en el mismo lapso de 2014 pasó de 25 mil 294, a 19 mil 961 en igual periodo de 2015, que implicó una baja de 21 por ciento, detalló el SAT.


Es una tendencia que se mantendrá en 2015, a causa de las acciones llevadas a cabo desde hace dos años, comentó en entrevista con El Financiero Ernesto Luna, administrador de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La recaudación por actos de fiscalización en 2014 reportó el monto más elevado de los últimos ocho años: 156 mil 398 millones de pesos, que representó un incremento de 26.6 por ciento real anual. El número de actos realizados el año pasado fue 112 mil 535.

De acuerdo con especialistas, esto se observó porque con la reforma fiscal, la autoridad efectuó medidas como publicar los datos de los contribuyentes incumplidos y perfeccionó sus herramientas para el cruce de información con emisores de facturas como restaurantes, y el intercambio de datos con bancos.

También se realizaron revisiones más exhaustivas derivadas de solicitudes de devolución de saldos a favor, que derivó en un mayor cumplimiento en las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, señaló Luna.

“El número de contribuyentes que efectuó pagos en 2014, fue superior en 65.9 por ciento a los que lo hicieron en 2013; las cifras muestran el gran esfuerzo de los contribuyentes para cumplir oportunamente con sus obligaciones, que fue el enfoque de las autoridades fiscalizadoras durante 2013 y 2014. Es un efecto multifactorial”, indicó.

En 2013 se registraron números a la alza y el crecimiento anual del dinero recaudado por fiscalización fue de 20 por ciento.
Por actos de este tipo la autoridad fiscal recibió 118 mil 800 millones de pesos, al efectuar 111 mil 170 actos. Por cada peso invertido en fiscalización, el SAT percibió 43.3 pesos.

Dados los resultados a partir de 2014, este tipo de acciones continuarán en lo que resta de este año, pero enfocadas en la investigación de contribuyentes que no han sido auditados.

MENOS CRÉDITOS FISCALES
El funcionario del SAT detalló que también se está observando una baja en el número de créditos fiscales.

Los datos más recientes de la autoridad indican que en el primer trimestre de 2015 disminuyeron 4.6 por ciento real anual y el importe de la cartera pasó de 515.2 mil millones de pesos en marzo de 2014 a 476.4 mil millones al mismo mes de este año.

Esto se relaciona con los cambios de la reforma fiscal, dado que en la actualidad la autoridad tiene la obligación de informar a los contribuyentes del desarrollo de una futura auditoría, acción que permite realizar aclaraciones pertinentes a los pagadores de impuestos.

Haz clic en la imagen para ampliarla

“los
Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti