Economía

Publican los reglamentos del nuevo modelo energético mexicano

El andamiaje legal del nuevo modelo energético mexicano quedó completo con la publicación este viernes de los 25 reglamentos sobre exploración y explotación de hidrocarburos, el nuevo mercado eléctrico y los nuevos lineamientos de Pemex y CFE, entre otros.
Sergio Meana
31 octubre 2014 7:15 Última actualización 31 octubre 2014 16:34
petróleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los 25 reglamentos que completan el “edificio” legal del nuevo modelo energético mexicano.

Las leyes que fueron analizadas a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria desde el mes pasado incluyen los detalles para la exploración y explotación de hidrocarburos, las normas en las que operará el nuevo mercado eléctrico, así como las nuevos lineamientos tanto de Petróleos Mexicanos como de la Comisión Federal de Electricidad.

Otras leyes incluyen una ventaja para la explotación de los recursos geotérmicos en el país, la estructura de la Secretaría de Energía y la forma de operar de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos.


Entre los plazos legales que entran en vigor hoy se encuentran que los modelos de contrato y las metodologías de contratación se publicarán en un plazo de noventa días hábiles, además la Secretaría de Energía emitirá el primer Plan Quinquenal en el que establecerá las rondas de licitación durante el primer semestre de 2015.

En cuanto al sector eléctrico las propuestas de los primeros programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución deberán someterse a la Sener en abril de 2015, la cual deberá emitir el primer Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional a más tardar el 30 de junio de 2015.