Economía

Listas las fechas para la tercera subasta eléctrica en México

El director general del Centro Nacional de Control de Energía, Eduardo Meraz, dijo que en este momento se encuentran en la revisión de las bases del concurso. 
Sergio Meana
14 febrero 2017 11:49 Última actualización 14 febrero 2017 20:45
Eduardo Meraz

Eduardo Meraz, director general del Cenace. (Tomada de Twitter.com/Cenace)

La convocatoria para la tercera subasta eléctrica será lanzada el 28 de abril, mientras que el fallo se espera para el 16 de octubre de este año, anunció este martes Eduardo Meraz, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Los dos primeros concursos de este tipo traerán a México inversiones por seis mil 600 millones de dólares, de 34 compañías para la construcción de 55 empresas.

"En este momento nos encontramos en la revisión de las bases del concurso", dijo Meraz este martes en la entrega de contratos a los ganadores de la segunda subasta eléctrica y nuevos participantes del mercado eléctrico.

Las empresas de la segunda licitación en total invertirán cuatro mil millones de dólares en los próximos años.

Estas inversiones son para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda comprar energía limpia a estas nuevas centrales, destacó Jaime Hernández, director general de la empresa mexicana.

"Estimamos que en los siguientes años la demanda por energía eléctrica continuará creciendo a una tasa de 3.0 por ciento anual", señaló Jaime Hernández.

Por su parte, Cesar Hernández, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), destacó que a pesar del incremento en los precios del dólar, del gas natural y el nuevo contexto en Estados Unidos, ninguna empresa cambió de parecer para firmar su contrato.

En el evento también se entregaron reconocimientos a las seis empresas subsidiarias de CFE, que se han inscrito al nuevo mercado eléctrico de corto plazo.

: