Economía

Exxon, Chevron y Pemex van por la 'joya de la corona' petrolera

Hasta el momento 23 empresas se han inscrito a la Ronda 1.4 de licitaciones petroleras, que ofrecen 10 campos de aguas profundas en el Golfo de México.
Sergio Meana
10 junio 2016 13:0 Última actualización 10 junio 2016 13:16
Pemex

(Bloomberg)

Monterrey.- Este viernes cerró la etapa para la inscripción a la Ronda 1.4 de México, licitación que ofrece 10 campos de aguas profundas en el Golfo de México.

Las empresas que solicitaron entrar al proceso de precalificación son Atlantic Rim, BHP Billton, Chevron, China OffShore Oil Corporation, ExxonMobil, Hess México, Inpex, Mitsubishi, Mitsui, Murphy Sur, NBL México, ONGC Videsh, Ophir Mexico, PC Carigali, PetroCanadá, Petrobras, Pemex, Repsol, Shell, Sierra Oil and Gas, Statoil y Total.

Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), encargada de organizar la licitación, dijo que en conjunto se trata de 23 empresas, hasta el momento, que podrán asociarse y formar diversos consorcios: unos con la etiqueta de operadores (el que perfore y explore) y otros con la de financieros.

El próximo 5 de diciembre se hará la presentación de ofertas con su consecuente anuncio de ganadores.

Iván Sandrea, director general de Sierra Oil and Gas, ganadora ya de contratos de la Ronda 1.1, dijo que para este contrato de aguas profundas les interesa todo.

“Ya precalificamos, entregamos nuestros papeles, vamos a ver sí se da todo bien. Sí iremos en consorcio (por aguas profundas).

“En un futuro nos gustaría ser operadores en aguas profundas (ahora serán socios financieros). Todo nos interesa”, declaró. Sobre si les gustaría asociarse con Pemex respondió que sí.

Luego de su ponencia Innovación y colaboración en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo declaró que es fundamental hoy más que nunca innovar en la industria, pero tiene que hacerse con propósito.

“La innovación tiene que concluir en un proceso económico positivo, no se hace solo por hacerlo, eso se llama inventos, los inventos se hacen sin ningún tipo de pensamiento económico, pero la innovación tienes que integrar diversos elementos, y en México con el tipo de empresas que hay las universidades es un área muy fértil para que crezca. Todas las empresas nuevas vamos a innovar, y lo vamos a hacer para México, no para nosotros”, señaló Sandrea.

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