Economía

Lista tercera subasta eléctrica de México

En esta convocatoria se hizo explícito el compromiso de que empresas privadas puedan realizar transacciones entre ellas, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 
Sergio Meana
28 abril 2017 14:41 Última actualización 28 abril 2017 17:26
Energía eléctrica

Torres de energía eléctrica. (Reuters)

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó este viernes la convocatoria de la tercera subasta eléctrica de México de largo plazo con clave SLP-1/2017.

A diferencia de las primeras dos, en esta se hizo explícito el compromiso de que empresas privadas puedan realizar transacciones entre ellas, esto es comprar y vender electricidad de los oferentes.

Primera licitación
Se subastó una potencia de 2 mil 85 MW y 11 empresas resultaron ganadoras, con una inversión de 2,600 millones de dólares.
Segunda licitación
Se compraron 2 mil 871 MW a 23 compañías que inyectarán 4 mil millones de dólares para cumplir sus compromisos.

En las primeras dos ediciones la Secretaría de Energía (Sener) permitió un único comprador de energía, potencia y certificados: la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre las fechas importantes de la convocatoria se encuentra que las bases de licitación estarán listas el 8 de mayo, con un costo de 5 mil UDIS(al día de compra) más IVA, que significan cerca de 33 mil 292 pesos ya con el impuesto.

La versión final de las bases estará lista el 27 de junio, mientras que la oferta de compra de la CFE deberá estar publicada para el 25 de julio.

El resto de las empresas privadas que quieren comprar energía mediante este procedimiento deberán presentar sus ofertas el 14 de agosto de 2017.

Las ofertas de venta de las empresas que quieren vender electricidad ya sea a CFE o algún otro interesado se deberán presentar en dos etapas programadas para el 8 y el 13 de noviembre.

La publicación del fallo y asignación de contratos será el 22 de noviembre. Quienes resulten ganadores firmarán sus contratos a más tardar casi cuatro meses después el 16 de marzo.

: